Publicidad

Chips enfrentan a China y EE. UU. en la Organización Mundial de Comercio

China acusa a Estados Unidos de obstruir el comercio internacional de productos como los chips, así como de poner en riesgo la cadena global de suministro para las industrias tecnológicas.

13 de diciembre de 2022 - 11:47 a. m.
Estados Unidos teme que China esté acaparando el mercado de los chips para usos militares.
Estados Unidos teme que China esté acaparando el mercado de los chips para usos militares.
Foto: MirageC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

China registró una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las restricciones de Estados Unidos a la exportación de semiconductores que, según Pekín, amenazan los suministros globales, indicó el Ministerio de Comercio el lunes por la noche.

Estados Unidos anunció en octubre nuevos controles a las exportaciones destinadas a limitar la capacidad del gigante asiático de comprar y producir chips de alta tecnología con aplicaciones militares.

La decisión implicaba restricciones en algunos semiconductores usados en supercomputadoras y requisitos más estrictos para la venta de equipamientos vinculados a estos productos.

Lea también: Ley sobre semiconductores, la estrategia de Estados Unidos para competir con China

El objetivo es evitar que los servicios de seguridad e inteligencia de China adquieran “tecnologías sensibles con aplicaciones militares”, justificó el departamento de Comercio estadounidense en octubre.

Su contraparte china los acusó el lunes de “obstruir el comercio internacional normal en productos como los chips y de amenazar la estabilidad de la cadena de suministros de la industria global”, además de violar las normas comerciales internacionales y desplegar “prácticas proteccionistas”.

Lea también: Estados Unidos reconoció su vulnerabilidad en el sector de los semiconductores

La disputa en la OMC quiere defender “los derechos e intereses legítimos” de China, dijo el ministro en un comunicado, urgiendo a Washington a “abandonar el pensamiento de suma cero”.

Las dos superpotencias llevan tiempo enfrascadas en una rivalidad en múltiples cuestiones como la tecnología, el comercio, los derechos humanos o la situación en Hong Kong y Taiwán.

Le puede interesar: UE propone plan de 43.000 millones de euros para producir semiconductores

Sus presidentes Xi Jinping y Joe Biden se comprometieron el mes pasado en Bali a contener la creciente tensión y llevar su rivalidad por buen camino.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar