Publicidad

Los cuatro pilares de la reforma pensional: ¿cuáles son y cómo quedan?

El documento de la ponencia para el primer debate mantiene el umbral de cotizaciones para Colpensiones en tres salarios mínimos, uno de los puntos más polémicos. En el pilar solidario y semicontributivo se ajustó la edad para las mujeres de 65 a 60 años.

31 de mayo de 2023 - 01:32 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images

La ponencia para el primer debate de la reforma pensional se radicó el martes ante la Comisión Séptima del Senado. El documento trae cambios respecto al proyecto que fue radicado el pasado 22 de marzo. La iniciativa cuenta con 71 artículos, de los cuales 18 tendrán un debate “amplio y abierto” y seis tienen un acuerdo parcial, según explicó el Ministerio de Trabajo.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)31 de mayo de 2023 - 05:02 p. m.
La propuesta destruye las pensiones de la clase media profesional. Si la reforma es tan buena por qué no le reliquidan las pensiones a los funcionarios de la tercera edad del gobierno, incluyendo los ministros de Hacienda y Trabajo y así prueban su medicina. La tal izquierda aplicando el sistema de pilares recomendado por el Banco Mundial, ¡qué tal!
Augusto(05139)31 de mayo de 2023 - 02:58 p. m.
Las declarciones de Santiago Montenegro son patadas de ahogado, porque ve que el negocio tan redondo que tienen montado desde la expedición de la norma se les va a acabar.
luis(89686)31 de mayo de 2023 - 02:54 p. m.
Señora Profesora Ministra del Trabajo, en el año 2003 el Consejo de Estado le quitó a la pensión de gracia el estatus de pensión y la consideró una dádiva, sacándola de la legislación de las pensiones, no permitiendo el reajuste por retiro definitivo. Por esta razón mi pensión gracia ha decrecido hasta llegar al tope de un salario mínimo. En la reforma que se incluya la restitución del derecho perdido. Gracias.
Gonzalo(2011)31 de mayo de 2023 - 02:25 p. m.
El problema, como lo dijo ayer el profesor De Zubiría, es que sólo 3/1000 colombianos entienden matemáticas, que implica una dificultad para entender el nuevo sistema. Y seguramente los encargados de los "mecanismos de información y asesoría" de Mintrabajo tampoco tendrán la suficiente formación matemática para explicarlo. Pero el fin de la reforma es bueno, es la cobertura y quitarles el jugoso negocio que han tenido los fondos privados durante décadas, ojalá lo ajusten debidamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar