Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la Contraloría General de la Nación, el sector hidrocarburos podría enfrentar un “inminente desabastecimiento” por cuenta de una serie de factores que el órgano de control fiscal dio a conocer este martes.
A través de un comunicado, la Contraloría lanzó una advertencia al Gobierno por los riesgos de pérdida de recursos públicos que se están presentando actualmente en el sector hidrocarburos y que, de acuerdo con un estudio sobre seguridad y confiabilidad energética que elaboró el organismo, permiten prever un “inminente desabastecimiento energético”.
Según el ente, son cuatro los riesgos que actualmente enfrenta el sector hidrocarburos, varios de ellos se derivan del menor dinamismo en actividades como la exploración y producción de petróleo y gas.
- Menos ingresos a la Nación: la Contraloría llamó la atención por la menor producción y exportación de hidrocarburos, lo cual -a criterio del órgano de control fiscal- causará una baja significativa en los ingresos de la Nación, principalmente por vía de las regalías. Adicional a lo anterior, la Contraloría alertó por la disminución de ingresos por concepto de impuestos a las industrias del sector. Según cálculos de la entidad, la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, entre ellos el gas, genera ingresos por regalías de $9 billones anuales e impuestos para soportar las inversiones sociales.
“En la medida en que los ingresos de la Nación disminuyan, no se podrían cumplir las metas de inversión social, afectando de manera directa el costo de vida de la población colombiana, como consecuencia del desabastecimiento de combustibles, lo que implicaría aumento del costo de vida y de las tarifas de servicios públicos”, se lee en el documento que el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le hizo llegar al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
- Problemas de abastecimiento: en el comunicado, el ente de control fiscal señala que una menor producción de hidrocarburos en el mediano plazo podría llevar a que el país no pueda suplir su demanda interna y se vea obligado a importar combustibles a precio del mercado internacional, “generando así un aumento en el costo de energía para muchos usuarios que hoy son subsidiados, lo que significaría que el Estado asuma un costo mayor, sin los ingresos suficientes dentro de su presupuesto para atender los subsidios requeridos”, indicó.
Para la Contraloría, este segundo riesgo “prácticamente ya se está materializando” y pone en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica por el no giro de cerca de $2,5 billones.
- Mayores subsidios a los combustibles: en línea con lo anterior, la Contraloría indicó que una mayor importación de combustibles implicará que se incrementen los niveles de subsidio a los combustibles. El ente advirtió que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (la razón por la cual el Gobierno ha subido los precios de la gasolina y el diésel en el último año) ha llevado a niveles importantes de desfinanciamiento, equivalentes a cerca de $100 billones en los últimos 15 años y que deberán ser cubiertos con el Presupuesto Nacional.
- Contratos de exploración y explotación: no celebrar nuevos contratos en el sector de los hidrocarburos y el carbón tendría un impacto negativo en la inversión extranjera directa y, por ende, en el Producto Interno Bruto y los ingresos para la Nación, según la Contraloría. También se afectaría la tasa de cambio, ejerciendo presiones alcistas del dólar, lo que afecta la economía y el valor de la deuda externa, aseveró el órgano de control fiscal.
“El hecho de no firmar contratos petroleros en nuevas áreas reduce potenciales oportunidades petroleras de nuevos hallazgos en hidrocarburos y por ende de ingresos al erario”, señaló la entidad.
Dichos riesgos fueron identificados en el estudio ‘Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia (2010-2026)’, elaborado por la Contraloría delegada de Minas y Energía y “se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no toman medidas para modificar las tendencias observadas en el sector de hidrocarburos del país”, como se lee en la comunicación del contralor Carlos Hernán Rodríguez.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.