Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, calificó como “realmente malo” el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre de 2023.
Este miércoles, las cifras del DANE confirmaron que la economía se encuentra en un camino de desaceleración. Sin embargo, la caída de un -0,3 % en el indicador está muy por debajo de las expectativas de centros de pensamiento (como Fedesarollo) o las proyecciones del Banco de la República, que hablaban de una expansión del PIB entre el 0 % y el 0,5 %.
El ministro de Hacienda aseveró que “hay que trabajar en la recuperación de la economía, y ello pasa por la recuperación de las obras civiles y la vivienda”.
Precisamente, la construcción (-8 %) fue el rubro que más cayó en el más reciente reporte del PIB seguido por industria manufacturera (-6,2 %) y comercio (-3,5 %).
Puede interesarle: PIB del tercer trimestre: la economía colombiana pisa fuertemente el freno
En palabras de Bonilla, la caída de la construcción está relacionada con que no ha habido un cierre financiero en muchas obras. “Por eso, el sector que más cae es construcción y esto indica que el Gobierno tiene los proyectos, los ha sacado para que el sector privado los realice, pero no hay cierre”, precisó el ministro.
Las dos propuestas de Petro
Tras conocerse el reporte del DANE, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta de X al desempeño de la economía, que está “en rojos” según el mandatario.
Para Petro, Colombia tiene dos “caminos inmediatos” para recomponer la economía:
- Bajar las tasas de interés del Banco de la República.
- Aumentar la ejecución de la inversión pública.
Esta última, según el presidente, es una “política anticíclica” del Gobierno.
La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República.
B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública.
La molestia por las tasas de interés
En su última reunión de política monetaria, a finales de octubre de 2023, el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 13,25 %, lo cual generó la molestia del Gobierno y las empresas, las cuales vienen proponiendo una reducción de los tipos.
“Creo que se está creando un obstáculo a la recuperación de la economía por mantener tasas de interés altas”, dijo el ministro de Hacienda en un tono de disgusto. Remarcó que la decisión fue “no unánime” y que a pesar de que respeta la decisión de sus colegas de junta, “está en desacuerdo con ella”.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, añadió que “hay una gran cantidad de elementos en común en un diagnóstico en el que compartimos el deseo de poder bajar la tasa de interés (y) el deseo de recuperar la economía; eso lo compartimos totalmente y hay una diferencia sobre la oportunidad de bajar la tasa de interés”.
Puede interesarle: Las grietas alrededor de la decisión de tasas del Banco de la República
El Gobierno ha pedido en reiterados pronunciamientos bajar las tasas: “Ya no se hizo en esta reunión, nos toca esperar en la siguiente”, dijo el enfadado ministro para referirse a la reunión de diciembre donde se deben tomar decisiones respecto a la política monetaria.
“Al finalizar septiembre, la inflación total anual fue 11 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue 9,5 %. Estos valores son menores a los observados en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta. Las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses”, se lee en el comunicado del banco central como argumento para mantener el costo del dinero en el nivel actual.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.