Los impactos económicos de los bloqueos en la vía Panamericana
En lo que va del año se han registrado 25 cierres en el corredor. Hablamos con autoridades, gremios y productores del Valle y Nariño, los dos departamentos más afectados, quienes validan los reclamos por parte de las comunidades, pero piden que tengan en cuenta el riesgo que representan los cierres para la economía de la región, en especial de pequeños productores.
Lucety Carreño Rojas
Los bloqueos en la vía Panamericana, de tanto en tanto, saltan a los titulares nacionales. Más allá de sus causas, aunque la noticia parece ocasional, lo cierto es que este escenario es más común de lo que queda en el imaginario colectivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los bloqueos en la vía Panamericana, de tanto en tanto, saltan a los titulares nacionales. Más allá de sus causas, aunque la noticia parece ocasional, lo cierto es que este escenario es más común de lo que queda en el imaginario colectivo.
Mientras que 2023 se presentaron 48 bloqueos, con 388 horas de afectación, en lo que va de 2024 se han registrado 25 y 251 horas de interrupciones en el tráfico por la vía Panamericana, de acuerdo con información preliminar de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
Justamente a finales de la semana pasada se logró levantar un bloqueo en la zona que duró casi dos días y afectó el tránsito de artículos de primera necesidad entre Cali y Popayán.
Las comunidades indígenas inconformes que bloquearon el corredor le pedían al Gobierno cumplimiento en acuerdos relacionados con educación, salud, política, entre otros temas.
Según Geovany Carvajal Vallejo, de la secretaria técnica de la comisión regional de competitividad de Nariño, los habitantes, incluidos campesinos, desplazados e indígenas, adoptaron los bloqueos como forma de protesta ante diversas situaciones que afectan a su comunidad, como la falta de docentes, los cortes de agua o las fallas en el suministro eléctrico.
Las razones de los cierres suelen estar relacionadas con el incumplimiento de acuerdos por parte de los gobiernos y la solicitud de peticiones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Más allá de las peticiones y reivindicaciones sociales, que no son poca cosa, los cierres también generan una cascada de afectaciones económicas en cadenas logísticas, así como para pequeños negocios, atados al empleo y subsistencia de pequeños campesinos y productores de varias regiones.
Aquí vale aclarar que, además de su importancia regional, la Panamericana es clave en términos de comercio exterior, pues es la arteria para la movilidad de carga y pasajeros hacia y desde Ecuador, por ejemplo.
Estos bloqueos tienen un impacto económico especial para el suroccidente del país, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Según cifras del Comité Intergremial del Valle del Cauca, los bloqueos de 2024 han generado pérdidas diarias que superan los $21.000 millones en sectores industriales.
Por la vía Panamericana se movilizan alrededor de 3.800 vehículos diariamente, de los cuales el 20 % son de carga, que transportan cerca de 12 millones de toneladas diarias, de acuerdo con el gremio.
Entre estas cargas se destacan 400.000 litros diarios de leche provenientes de pequeños productores de Nariño, que abastecen plantas en el Valle del Cauca y Bogotá.
Hernán Garcés, ganadero del Cauca, cuenta que la afectación humanitaria es más preocupante que la comercial. “No tenemos asistencia de cuarto nivel en los hospitales del departamento, por lo que las personas con mayor complejidad se deben trasladar hacia Cali y con los bloqueos es difícil porque quedan atrapados en el medio”.
El ganadero menciona las afectaciones puntuales del sector lechero, pues por las dificultades en movilidad, las empresas que compraban leche en la región han decidido dejar de hacerlo. “Esto está haciendo el negocio poco viable para miles de familias que están presentando dificultades para comercializar su producción. Dos de cada tres pequeños productores tienen en promedio cinco animales y son los más afectados”.
Un empresario cafetero del Cauca, que se encarga de tostar y moler el café, comenta que los constantes bloqueos tienen un impacto considerable en el departamento porque se trata de una economía “precaria” en comparación con otros. “Es difícil hacer empresa”, afirma.
El cafetero, que habló de forma anónima, asegura que las comunidades están perjudicando a los demás. “Reclaman derechos entorpeciendo los derechos de otros. Se necesita erradicar el incumplimiento porque eso lleva al descontento de la gente. Si la situación sigue así, hay que pensar en trasladarnos. Queremos que nos dejen trabajar”, dice Víctor, que genera más de 15 empleos en el Cauca.
Los impactos de los bloqueos también se sienten en Nariño. “Lamentablemente, quienes sufrimos las consecuencias de estos incumplimientos somos los nariñenses. Nos encontramos exhaustos de esta situación, ya que cada cierre o bloqueo adicional resulta en un aumento en los costos de los productos, transporte y pérdida de nuestros productos, parálisis de la construcción, este último que es un eje fundamental y fuentes de empleo y dinamizadora de la economía, lo que lleva a la ruina de productores, comerciantes y transportistas”, afirma Carvajal.
Por ejemplo, los bloqueos que se han presentado en lo que va del año le han causado pérdidas al sector de carga y logística por más de $200 mil millones, según Colfecar.
Fresona es una de las empresas afectadas directamente por los bloqueos. Esta compañía se encarga de la producción y comercialización de fresas, moras y uchuvas frescas, vincula a 300 pequeños productores (50 ubicados al norte de Nariño) y a 60 madres cabeza de hogar para las labores de selección y procesos en planta. La empresa comercializa semanalmente 30 toneladas de fresa, 10 de mora y 5 de uchuva.
“Nuestros productos son perecederos, no soportan más de ocho horas. Solo en dos vehículos trancados tuvimos pérdidas de alrededor de $40 millones y sin contar los días que dejamos de recoger en campo. Son pérdidas que asumen los productores, se pierden empleos y los transportadores dejan de recibir ingresos”, afirma Didier Bermeo, gerente de la compañía.
Por su parte, el sector hotelero ha reportado una disminución de 59 % en la ocupación debido a los cierres viales. “Nuestro hotel está casi en la quiebra porque nos cierran uno o dos días y solo con el aviso de bloqueo nos cancelan reservas porque la gente no se quiere quedar en la carretera”, comenta Andrés Felipe Restrepo, propietario del Hotel Achalay, ubicado en Popayán y que genera cuatro empleos directos y 8 indirectos.
Lo que mencionan los empresarios y productores de la zona son consecuencias e impactos recurrentes. Ana Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, recordó que el bloqueo de 2021 en el departamento causó el cierre del 58 % de los micronegocios de Popayán. Habló también de los sectores que se suelen ver más afectados como el lácteo, el turismo y el transporte.
“Tenemos muchísimos municipios que dependen de las empresas de transporte, que son las que se meten a esas zonas, hacen el recorrido y conectan el departamento”, dijo Muñoz.
La presidenta también hizo un llamado a las comunidades pues los cierres generan un encarecimiento de los precios, que son trasladados a las personas más vulnerables del departamento y los pequeños empresarios no tienen el “bolsillo financiero” para soportar los bloqueos.
Desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) y los gremios de la región “solicitan de manera contundente establecer espacios de diálogo con las comunidades, en el marco de la constitución y las leyes. Son miles los colaboradores que dependen del buen desarrollo de las actividades empresariales que usan la vía Panamericana para comerciar sus productos”, dice Juan Manuel Sanclemente, director del comité.
Los transportadores, por su parte, exigen el derecho a la libre movilidad y al trabajo, no solo en la vía Panamericana, también en otras en las que se presentan situaciones similares. Así como seguridad, “la vía Panamericana en jurisdicción de Cauca y Nariño es una vía de alto riesgo y en caso de bloqueos como los actuales es impensable tomar cualquier vía alterna, debemos recordar lo que ocurrió con un conductor que el pasado 01 de febrero de 2024 por utilizar una vía alterna a un bloqueo, fue asesinado en Buenos Aires, Cauca”, dijo Colfecar.
Los empresarios entrevistados reconocen la validez de los reclamos de la comunidad, pero a la vez afirman que esas herramientas, más que generar presión, causan pérdidas, pobreza y reducen la inversión.
Además, concuerdan en las peticiones de los gremios y recuerdan que muchos de los productores son campesinos que madrugan a trabajar para abastecer a todo el país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.