Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de tres días de debates, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue aprobado en la noche de ayer por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
Hoy, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se pronunció sobre seis artículos que, de acuerdo con la entidad, significarían “corrupción y obras fallidas” y estimularían “la mediocridad técnica.
De entrada, la entidad manifestó que dichos artículos van en contravía con una “conquista histórica” del sector infraestructura: los pliegos-tipo (Ley 1882 de 2018) que evitan licitaciones amañadas y propenden por la pluralidad de oferentes en las mismas.
Los argumentos de la CCI
La CCI se mostró en desacuerdo con la aprobación de los artículos 79, 98, 99, 277, 351 y 366 (los números pueden cambiar en el texto resultante de la conciliación entre Senado y Cámara), pues “dan vía libre a la contratación directa en favor de ciertos segmentos poblacionales y en detrimento de otros”, advirtió.
De acuerdo con la entidad, los artículos mencionados limitan la pluralidad de oferentes y afectan la libre competencia en ciertos procesos de contratación con el Estado, porque le abren la puerta a la contratación directa, entre otras alertas que dio a conocer en un comunicado.
Lea también: El dólar continúa a la baja y vuelve a estar en el terreno de los $4.500
Contratación, ¿en manos de inexpertos?
En un comunicado, la CCI detalla que el PND permitiría que, a través de Asociaciones Público-Populares, grupos comunitarios se encarguen de obras con labores especializadas y no los ingenieros, “quienes son, justamente, los profesionales idóneos para tal fin”, señalan.
Así mismo, la entidad denunció que los proyectos que se llevarían a cabo de aquí en adelante en el país no contarían con la planeación requerida (estudios y diseños).
“Con un deficiente ejercicio de planeación, los recursos destinados a financiar la iniciativa nunca serán suficientes. La consecuencia se verá reflejada en obras inconclusas y con muy bajos estándares de calidad”, denuncia la CCI.
Lea también: El precio del combustible seguirá creciendo hasta estabilizar el FEPC: Minhacienda
Pequeñas firmas: en el limbo
Otro de los reparos de la CCI es que el articulado aprobado del PND traería el fin de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería. ¿Por qué?
Para la Cámara Colombiana de la Ingeniería, la razón tiene que ver con todos los argumentos expuestos por la entidad: “la falta de competencia, la concentración de la contratación en manos inexpertas y la proliferación de contratos permeados por la corrupción”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.