Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el dólar comenzó las negociaciones en $4.360 (la última cotización de la semana) y, tras alcanzar un mínimo de $4.265 y un máximo de $4.379, la divisa estadounidense cerró a la baja.
Al cierre de la jornada de hoy, tras fuertes caídas, el dólar quedó en $4.280, lo cual representó una caída de $120 menos que el viernes pasado.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permaneció inalterada: en $4.355,80, es decir, un 15 % más alta ($584,17) más alta que el 5 de junio de 2022 y un 5,65 % ($260,78) menor respecto al mismo día de mayo.
Lea también: Biden firma la Ley de Responsabilidad Fiscal y evita el incumpliento de la deuda
¿Qué hay detrás de la caída?
Durante las últimas semanas, el panorama económico de Estados Unidos no ha sido el ideal. Recién el fin de semana, Gobierno y Congreso lograron -sobre la hora- un acuerdo para elevar el techo de deuda de ese país antes de que entrara en default por impago.
Según los datos publicados este lunes por la Fed, el saldo de caja del Tesoro ascendió a US$23.400 millones el viernes, una cifra superior a los US$22.900 millones del pasado 1 de junio, que estaba a la par con el nivel alcanzado por última vez en octubre de 2015.
Antes de la decisión de Biden y el Congreso, el tope de deuda era de 31,4 billones de dólares. Ahora, tras el acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos, la recién aprobada “Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023″ suspende el tope de la deuda pública estadounidense hasta enero de 2025 y fija también unos objetivos presupuestarios determinados.
este sábado el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025, evitando así que el país entre en suspensión de pagos.Ahora,
Así mismo, la economía estadounidense está a la expectativa (con sus inversionistas y empresas muy atentos) sobre la decisión que tomará este mes la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés en ese país. Hay que recordar que Estados Unidos atraviesa un complejo panorama inflacionario, de allí que la Fed ha ido subiendo las tasas de interés a niveles históricos.
A grandes rasgos, lo que está haciendo la Reserva Federal es encarecer la deuda para que la demanda caiga y, por tanto, estabilizar los precios en general.
Así mismo, el comportamiento del dólar y, de paso, su tasa de cambio frente al peso colombiano también se ven afectados por factores locales que inciden en las decisiones de los inversionistas, como bien lo pueden ser las reformas que contempla el Gobierno Nacional y que, a la fecha, están en debate en el Congreso Nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.