Publicidad

Abril marcó un nuevo punto de descenso para la inflación en Colombia

Los alimentos fue el rubro que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor en abril, respecto a la variación mensual.

08 de mayo de 2024 - 11:17 p. m.
Economía colombiana
Economía colombiana
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió su comportamiento a la baja, ubicándose en 7,16 % para su variación anual en abril (o sea, en comparación con el mismo mes de 2023).

Esto supone una baja de 5,66 % frente a la cifra registrada en abril del año pasado, según la información que reveló el DANE este miércoles.

La cifra revelada por el DANE estuvo en línea con las estimaciones de los analistas. De acuerdo con la mayoría de los consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el IPC se ubicaba para marzo en 7,16 %. Para finales de año, los datos de este sondeo ubican el indicador en 5,51 %, en línea con los datos de la encuesta del Banco de la República (en un rango entre 5,5 % y 6 %).

“Hacemos un llamado al banco de la República para ver de qué manera se puede acelerar la reducción de las tasas de intervención. Hoy la tasa real es la diferencia entre la de intervención de 11,75 % y la inflación acumulada de 7,16 %. Esto significa que tenemos una tasa real de 459 puntos”, reaccionó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El ministro aseguró que ese es un obstáculo al cierre financiero de distintos tipos de proyectos y que “para la recuperación económica necesitamos acelerar ese proceso, la baja en las tasas de interés”.

Le puede interesar: Abren inscripción para programa de estímulos económicos para productores rurales.

Los productos que más subieron y bajaron

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,16 %, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate de árbol (22,87 %), moras (11,07 %) y papas (9,50 %).

Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: condimentos y hierbas culinarias (-4,06 %), maíz y sus derivados (-2,45 %) y zanahoria (-2,25 %).

La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,93 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios relacionados con la copropiedad (2,57 %), electricidad (1,56 %) y arriendo efectivo (1,11 %). Y las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: gas (-3,49 %), materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,10 %).

La división Recreación y cultura registró una variación mensual de -0,28 %, siendo esta la menor variación mensual. Esto debido a las subclases: paquetes turísticos completos (-2,48 %), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,96 %) y equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,59 %). De otra parte, los incrementos de precio se registraron en: cines y teatros (1,98 %), servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos (1,00 %) y servicios recreativos (0,82 %).

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,10 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. La razón de esto fue que bajaron los precios de los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,63 %).

De otro lado, los mayores aportes a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases:

  1. Arriendo imputado con 0,13 %.
  2. Arriendo efectivo con 0,10 %.
  3. Frutas frescas con 0,07 %.

Las subclases con las menores contribuciones fueron:

  1. Gas con -0,04 %.
  2. Paquetes turísticos completos con -0,01 %.
  3. Transporte intermunicipal, interveredal e internacional con -0,01 %.

Lea: Subsidio para taxistas: revelan de cuánto será y fechas de pago.

Una mirada a la inflación en el último año

Desde el análisis mensual (frente a marzo), la variación fue de 0,59 %. El dato se explica, principalmente, por la división de alimentos, que creció 1,16 %.

Ahora bien, entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024 la variación anual del IPC fue 7,16 %. Esto se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

La división Educación registró una variación anual de 11,4 %, siendo esta la mayor variación anual. En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42 %), educación secundaria (12,91 %) y educación preescolar y básica primaria (12,07 %).

Respecto a Transporte, se registró una variación anual de 10,42 %, la segunda mayor. En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (34,97 %), peajes (14,93 %) y transporte escolar (13,50 %).

Mientras que la división Información y comunicación registró una variación anual de 0,03 %, siendo esta la menor variación anual. En abril de 2024 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,71 %). La única disminución de precio se reportó en la subclase: Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-9,17 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar