Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En uno de sus reportes a inversionistas, JP Morgan redujo esta semana el precio objetivo de las acciones que cotiza Ecopetrol en la bolsa de valores de Estados Unidos en un 30 %, aduciendo un “entorno desafiante” para la petrolera por cuenta de los “constantes” bloqueos y paros por parte de grupos guerrilleros y los márgenes a la baja en la comercialización de petróleo, principalmente, por la negativa de Ecopetrol de adquirir el proyecto de Shale CrownRock, en la cuenca Permian (Estados Unidos). Tras conocerse el comentario del banco estadounidense, la acción de Ecopetrol llegó a registrar caídas del 5 % en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El accionista mayoritario de Ecopetrol es el Estado, de ahí que las reacciones del Gobierno al informe de JP Morgan no se hicieron esperar.
Este viernes, durante la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la decisión de JP Morgan (de reducir el precio objetivo de la acción de Ecopetrol) “no es un gran desplome”.
Además, el jefe de la cartera económica del Gobierno manifestó que JP Morgan no es una calificadora de riesgo, sino un banco de inversión y que el reporte solo detalla la situación con un proyecto específico (CrownRock) en el que JP Morgan estaba interesado, según Bonilla.
“Acá ni le han quitado la calificación a Ecopetrol, ni es un gran desplome y la acción está subiendo”, agregó Bonilla.
Cabe recordar que a finales de julio se conoció el desistimiento de la petrolera en la adquisición activos en el proyecto Crownrock, propiedad de Occidental Petroleum Company (Oxy). Al respecto, Ricardo Roa, presidente de la empresa, manifestó en su momento que “no es cierto que la junta directiva hubiera tomado una decisión a favor del proyecto y que fue reversado o que tuvo un ‘freno de mano’ por parte del presidente Petro. Había un riesgo grande con el proyecto y retractarnos hubiera salido muy costoso”.
La situación de Ecopetrol
El ministro de Hacienda también indicó que este no es el peor momento para los títulos de Ecopetrol en la bolsa. De acuerdo con el funcionario, tras empezar a cotizar en bolsa en 2007, el punto más bajo en el precio de las acciones de la petrolera ocurrió entre 2012 y 2015, “cuando la acción perdió el 20 % de su valor”, indicó.
Según el funcionario, la acción de Ecopetrol se recuperaría en 2018, para en 2019 volver a presentar caídas considerables. El ministro insistió en que los movimientos de la acción son temas de mercado y de precio internacional.
“La acción nunca ha recuperado los niveles de $5.000 ($5.850 fue su máximo histórico). Ha bajo incluso a los $881 y nadie habló de un enorme desplome”, concluyó.
En el primer semestre de 2024, Ecopetrol registró utilidades por $7,4 billones, $2,3 billones menos que en el mismo periodo de 2023 (24 % menos) y $9,6 billones menos que en 2022.
En el segundo trimestre, las utilidades fueron de $3,4 billones, frente a los $4,1 billones del mismo periodo de 2023. Estos datos vienen después de caídas en el primer trimestre y en el consolidado del año pasado: en 2023, Ecopetrol tuvo utilidades de $19,1 billones, 42 % menos que en 2022.
La deuda con el FMI
Durante su intervención, Ricardo Bonilla señaló que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos con el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a US$ 5.600 millones.
El ministro dijo que esta deuda llegó a representar el 48 % del PIB en 2019 y que en 2020 bajó al 19 %. “El Gobierno está honrando todos sus compromisos, especialmente, con los fondos monetarios internacionales, y estamos cumpliendo con este objetivo”, manifestó.
Bonilla agregó que “necesitamos aliviar el peso que hoy tenemos (con la deuda del FMI), que nos limita el espacio de inversión” y estimó que hacia diciembre de 2025 esta deuda con el banco internacional estaría pagada completamente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.