Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una medida de la actividad manufacturera del estado de Nueva York se desplomó en enero al nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia cuando colapsaron los nuevos pedidos y envíos.
El índice de condiciones comerciales generales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York disminuyó casi 22 puntos a menos 32,9 este mes, según mostraron los datos publicados este martes. Una lectura por debajo de cero indica contracción. La cifra dos veces más débil que la estimación más pesimista en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.
El indicador ha mostrado una contracción en cinco de los últimos seis meses, lo que subraya la profundidad del impacto para el sector manufacturero a medida que la Fed sube las tasas de interés.
Lea también: Creció la producción industrial en noviembre de 2022
Al mismo tiempo, la encuesta mostró fuertes caídas en las medidas de precios pagados y recibidos por los fabricantes del estado, lo que indica un mayor debilitamiento de las presiones inflacionarias.
Los nuevos pedidos cayeron casi 28 puntos a menos 31,1, también el nivel más bajo desde mayo de 2020 y marca el tercer mes consecutivo de contracción. Los envíos se desplomaron en una cantidad similar, al nivel más bajo desde agosto.
El empleo en fábricas cayó a su nivel más bajo en más de dos años, lo que indica que la contratación básicamente se ha estancado. Además, un índice de la semana laboral por empleado se redujo al nivel más bajo desde agosto.
A pesar de la debilidad de los índices actuales, los indicadores prospectivos mejoraron modestamente.
Las respuestas de la encuesta se recopilaron del 3 al 10 de enero. El informe es el primero de varios índices de fábricas de los bancos regionales de la Fed que se publicarán en las próximas semanas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.