Alza en el precio del diésel en Colombia, el gran “chicharrón” de fin de año
Los camioneros y el Gobierno se volverán a sentar en otra mesa técnica el próximo 20 de diciembre para seguir discutiendo sobre el incremento en el galón del ACPM. El primer incremento, según el Ministerio de Hacienda, se hará en febrero de 2024.
Jorge Sáenz
Se agota el tiempo para que el gobierno adopte una posición definitiva frente al incremento en el precio del diésel y comience a reducir la brecha entre la cotización internacional y el costo en el mercado local.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se agota el tiempo para que el gobierno adopte una posición definitiva frente al incremento en el precio del diésel y comience a reducir la brecha entre la cotización internacional y el costo en el mercado local.
Esto implica, hasta un punto, que la administración le ponga el freno de mano a las pretensiones de los propietarios de camiones, parque automotor que más utiliza este combustible para mover el grueso de la carga del país.
Lea también: “Nos espera un último incremento”: Petro sobre el precio de la gasolina
El consumo de diésel va en aumento y en los últimos años se ha pasado de 3,5 millones de galones diarios en 2010 a los 5,2 millones de galones diarios actuales. El precio internacional del diésel varía no solo por efectos de la tasa de cambio, sino también por el precio del barril del petróleo y por la situación de escasez que se registra en algunas regiones del mundo.
En 2023, 75% del déficit del Fondo de Estabilización de Precio (FEPC) de los combustibles proviene del diésel. En la actualidad el galón de gasolina se encuentra alrededor del precio de paridad internacional. Esta situación llevó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a decidir que en diciembre la cotización del galón de gasolina se mantendrá estable.
¿Y el alza en el ACPM?
Tras varias mesas técnicas que ha convocado a los representantes del gobierno y las diferentes agremiaciones de camioneros, la administración Petro estima que “hemos revisado la política de combustibles, de la mano con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para garantizar condiciones estables, que no tengan una afectación importante en fletes y que garanticen la transición energética y la sostenibilidad en términos del suministro de combustible para el transporte en todo el país”.
El ministro Bonilla ha reiterado en varios foros que el alza en el precio del galón del diésel comenzará a ser efectivo desde febrero de 2024. El valor de este combustible se mantiene estable en $9.065 por galón, en promedio.
Los dirigentes camioneros le han dicho al Gobierno que no están dispuestos a acatar incrementos en el valor del diésel, pues todo tiene que depender de la revisión del esquema tarifario que define cada mes el alza de los combustibles en el país.
Para lograr la paridad con las cotizaciones internacionales, el ajuste en el precio de este combustible tomaría entre 18 y 24 meses, según el monto mensual determinado. Analistas estiman que si se hicieran ajustes de $200 mensuales, en 46 meses se alcanzaría el precio internacional o en 23 meses si se realizaran alzas de $400.
Bonilla reiteró que este año el déficit del FEPC va a cerrar con un faltante de $21,4 billones. De ese monto, $16,1 billones es causado por el subsidio que se mantiene para el diésel y $5,3 billones de gasolina.
Lea también: Los argumentos del Gobierno para que se apruebe la reforma laboral
Una de las peticiones de los camioneros es que se revise el esquema tarifario principalmente en lo referente a la carga impositiva que afecta el precio final de los combustibles. En otras palabras, piden revisar los impuestos alrededor de estos productos energéticos.
“En una escenario global de descarbonización y transición energética, sería un error eliminar los impuestos a los combustibles y más pensando en cómo reemplazar fiscalmente a nivel nacional y regional los $9 billones al año que se recaudan por dicho concepto y de los cuales cerca de $3,6 billones corresponden a la sobretasa a los combustibles”, sostiene Julio Cesar Vera, presidente en Fundación XUA Energy.
Recuerda Vera que la sobretasa a los combustibles es un impuesto local y regional, que si bien es de libre destinación, en las principales ciudades del país se utiliza para la financiación de los sistemas de transporte masivo y el desarrollo de importantes corredores viales. En los municipios pequeños y medianos se va para fortalecer su infraestructura vial.
Ahora bien, eliminar los impuestos a los combustibles significa un ahorro en el precio actual de la gasolina de $2.663 por galón y de $1.396 en el caso del diésel. “Por regla general, los impuestos a los combustibles corresponden al costo social por el uso de un bien contaminante y que genera deterioro sobre la infraestructura de un país, en este caso las vías principalmente”, señala Vera.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) se ha mostrado inconforme con el anuncio de elevar el precio del combustible y ha manifestado no estar de acuerdo con esa otra carga.
Los dirigentes del sector camionero consideran que ese incremento se sumaría a los sobrecostos por los cierres viales, que obligan a los conductores a tomar rutas más largas y a tener que pagar “vacunas” que les cobran en algunas carreteras.
Según cifras del gremio, entre enero y septiembre de este año la carga medida en toneladas ha caído en 1,9 millones menos de toneladas con un descenso de 2%, lo cual implica 66.000 viajes menos.
Colfecar señala que los bloqueos y el cierre permanente de los principales corredores viales les ha significado un descenso en la productividad, pasando de 2,5 viajes cada semana a uno solo.
La ruta Bogotá a la región Caribe ha presentado más de 202 bloqueos en lo corrido del año. En Antioquia se registró el paro minero más prolongado que se tenga registro hasta el momento, con una duración de 40 días. Precisa el informe de Colfecar que en los primeros nueve meses de este año se han contabilizado cerca de 580 bloqueos en las vías colombianas, lo que representa más de 331 días perdidos para los camioneros.
Por su parte, Vera considera que los aumentos que se realicen a partir de febrero de 2024 en el diésel permitirían reducir el déficit de $16 billones y ahorrar cerca de $74 mil millones mensuales si los ajustes fueran de $400, o $112 mil millones si fueran de $600 por galón. Entre enero y marzo, además del incremento en el ingreso que recibe el productor se deben hacer los ajustes anuales de tarifas de transporte, impuestos (nacional, sobretasa y carbono) y el margen minorista.
Costo inflacionario del alza en los combustibles
Según estimaciones del Banco de la República, un aumento de 10 % en el precio del diésel, es decir del orden de $800 por galón, puede tener un efecto de 0,3 puntos de inflación, “lo demás en teoría sería efecto expectativa, dado que hace bastante tiempo no se hacen ajustes, lo cual puede causar que en el momento en que empiece a subir el diésel, la inflación aumente en la misma proporción de los aumentos”, explica Vera.
Por su parte, el ministro Bonilla aseguró en una citación de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que el incremento en el precio de la gasolina registrado durante 2023 se tradujo en una inflación 1,9 puntos básicos mayor frente a un escenario de estabilidad de precios. Sostiene que el impacto inflacionario de un aumento de 1 % en el precio de la gasolina es de 3,8 pbs, mientras que para el diésel es de 1,4 pbs.
Lea también: Motorola revive el lío de las licencias para dispositivos 5G en Colombia
“Se espera que los impactos asociados al aumento del Acpm sean inferiores a los observados para la gasolina”, dijo Bonilla. El incremento en la gasolina, que es 40 % importada, va directamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en el caso del diésel, el impacto se refleja en el Índice de Precios al Productor (IPP).
El ministro de Hacienda reafirmó que la brecha en el precio de la gasolina se cierra este año “y de aquí en adelante la gasolina quedará flotando”, lo cual indica que entre el ministerio de Minas y el ministerio de Hacienda “seguiremos sacando resoluciones mensuales simplemente para mostrar los cursos de los combustibles”. No será para hacer incrementos sino para determinar los ajustes parciales requeridos.
El próximo 20 de diciembre de este año, los representantes de los propietarios de los camiones y el gobierno se sentarán de nuevo en la mesa de negociaciones para ver cómo llegar a un acuerdo alrededor de un aumento que, a la larga, es muy necesario para las finanzas del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.