Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cierre de este viernes
📌 La divisa cerró este viernes en $4.902.
📌 Durante la jornada, llegó a un precio máximo de $4.963,8 y a un mínimo de $4.910,00.
📌 El valor promedio que se registró para el mercado fue de $4.919.
📌 Frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada fue de $4.966,33, el dólar cerró $64 por debajo.
📌 El dólar cerró $19 por debajo del cierre del jueves.
Lea también: Inflación en Estados Unidos se mantiene alta, pero desacelera al 6,4 % en enero
¿Por qué subió el dólar?
Para finales de enero, el dólar llegó incluso a los $4.500; sin embargo, en los últimos días la divisa volvió a subir, con mayor fuerza en la última semana (subió más de $100).
Juan David Ballen, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explica que el comportamiento de la divisa en febrero tiene que ver con dos cosas: la fortaleza de la economía en EE. UU. que presionará a que la Reserva Federal continúe elevando la tasas de interés para contener la inflación y, en el caso de Colombia, la incertidumbre por la sostenibilidad fiscal del país si se aprueban las reformas del Gobierno.
Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management, coincide en que el anuncio de las reformas ha hecho que el mercado asuma que el país tendrá que endeudarse para cumplir con las propuestas, pese a que el Gobierno ha dicho que estarán alineadas con la regla fiscal. Además, explica que las presiones alcistas también tiene que ver con que “en medio de la semana hubo salida de capital de economías latinoamericanas, como Brasil, México, Chile, Bolivia, Paraguay, entre otras regiones”.
El lunes se conoció el texto de la visión del sistema de salud que tiene el Gobierno nacional, después de meses de especulación e intenso debate alrededor de esta pieza legislativa. El martes y miércoles hubo marchas, las primeras en apoyo al Gobierno y las segundas, a la oposición.
Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza, sostiene que en los últimos seis días, el dólar ha subido en el mundo tras los datos de inflación y empleo en Estados Unidos “que salieron más altos de lo esperado y han generado ajuste de expectativas a nivel mundial”. Sin embargo, explica que en el país el aumento viene desde finales de enero, impulsado por las novedades de Ecopetrol, las declaraciones y desencuentros del Ministerio de Minas y Energía y, como lo mencionaron los otros analistas, la incertidumbre que generan las reformas.
Lea: ¿Petro perdió el pulso de las calles? (Análisis)
Dólar y datos de Estados Unidos
En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, el miércoles, las ventas minoristas registraron el mayor aumento en casi dos años, y otros indicadores del sector manufacturero también superaron las previsiones.
Junto con el informe de inflación del martes, que mostró que el aumento anual de los precios al consumidor fue superior al previsto, las cifras ilustran una economía que parece rechazar los esfuerzos de la FED por frenarla. La demanda de bienes y servicios se mantiene, impulsada por un mercado laboral sólido, mientras que la inflación sigue siendo persistente y elevada.
En resumidas cuentas: los aumentos de tasas de interés más agresivos de la FED en una generación no han surtido aún el efecto deseado, y los responsables de la política monetaria se enfrentan a la perspectiva de tener que hacer mucho más para frenar definitivamente la inflación. “En general, la economía se está comportando mejor de lo esperado en lo que va de 2023, y la caída de la inflación también se desaceleró a principios de año”, según una nota de Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. El aumento de las tasas de interés fortalece el dólar.
En contexto: Solidez en la economía de EE.UU. aumenta presión para que la Fed suba sus tasas
Analistas consultados por el Banco de la República estiman que la tasa de cambio cerrará febrero en $4.747, el dato mínimo reportado en la encuesta fue $4.614 y el máximo $5.010.
Las expectativas de los analistas indican que el dólar seguirá alto y solo empezará a bajar en 2024. Para diciembre de 2023, los expertos proyectan que la tasa de cambio estará en $4.717, en febrero de 2024 en $4.672, en diciembre del próximo año en $4.584 y en febrero de 2025 en $4.508
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.