Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que, en octubre, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un incremento de 7,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En relación con diciembre del año pasado, el ISE registró una baja de 2,2 %.
El comercio fue el gran motor de la economía colombiana en este periodo, seguido de la industria manufacturera y las actividades artísticas, la primera vez que aparece este renglón en esta posición prominente durante la pandemia.
Lea también: El impacto de la Reserva Federal en Colombia
Hay que recordar que el ISE mide el comportamiento que tiene el valor agregado de la economía colombiana, analizando las actividades primarias, secundarias y terciarias.
La gran sorpresa aquí fue que las actividades primarias, en donde se encuentran el agro y la explotación de minas y canteras, presentaron un resultado negativo para enero (-2,7 %, variación anual, o sea, contra enero de 2021). En particular, este mal resultado, que acerca al sector al desempeño de los peores momentos de la pandemia, está anclado al agro: decreció -4,4 % para el primer mes de este año.
En su variación mensual, o sea frente a diciembre del año pasado, las actividades primarias presentan una caída de 5,2 %, que en el último año sólo es superada por la que se registró en mayo de 2021, momento en el que se registró el pico de restricciones y problemas de producción durante el paro nacional.
En general, el sector primario presenta un desempeño 10,8 % por debajo con su referente prepandémico, febrero de 2020.
Mientras tanto, las actividades secundarias (industria manufacturera) y las terciarias (que agrupan renglones como el sector inmobiliario y el suministro de servicios públicos) sí han superado el desempeño anterior a la pandemia por 5,3 % y 6,5 %, respectivamente, según los datos del DANE.
Otro dato que resalta en los datos de ISE para enero (variación anual, por volumen) es la contracción del renglón de actividades financieras y de seguros de -28,5 %. La explicación de este mal desempeño obedece, en esencia, al golpe al sector asegurador por cuenta de Hidroituango vía el pago que Mapfre le hizo a EPM para cubrir el fallo por responsabilidad fiscal de la Contraloría. En enero, esta aseguradora realizó un desembolso de US$663 millones.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el golpe de Hidroituango al sector financiero le restó 1,9 % al valor agregado del total de la economía para enero de este año.
En la comparación bienal, o sea, con enero de 2020, “vemos una recuperación significativa en casi todos los sectores”, indicó Oviedo durante la presentación de los resultados del ISE este viernes. Este optimismo tiene los dos grandes lunares ya mencionados: el agro y el renglón de seguros.
A estos se suman dos más que, aunque crecen, lo hacen a un ritmo menor al promedio registrado, para enero, desde 2015 hasta hoy (2,26 %): actividades inmobiliarias, que se expandió 2 % en su variación mensual, y explotación de minas y canteras, que creció 2 % también en su variación mensual.
Esta es la evolución del Indicador, por sectores de la economía, desde enero del año pasado hasta hoy: