Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate, en el que aprobaron la tributaria, se dio en las comisiones económicas del Congreso, en donde se construyó la ponencia mayoritaria, después de dos meses de discusiones entre el gobierno, los congresistas y los gremios, principalmente.
Además de la ponencia mayoritaria también fue presentada una negativa, en cabeza de la oposición. La propuesta fue derrotada.
El senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue quien lideró la exposición de la ponencia negativa que buscaba el archivamiento de la reforma tributaria. El congresista planteó la necesidad de aplazar la discusión argumentando que la ponencia del Gobierno fue radicada el martes pasado, por lo que tuvieron menos de 48 horas para estudiar las 50 modificaciones al articulado original, y los 16 artículos nuevos.
Le puede leer: Los puntos claves que se discutirán en el primer debate de la reforma tributaria.
“Es evidente que no es tiempo suficiente para garantizar el debate. Nos preocupa que buena parte de las alertas que emitimos no quedaron en el proyecto de gobierno, por eso presentamos una ponencia negativa”, dijo el congresista.
Frente al contenido puntual de la ponencia de Gobierno, Uribe Turbay asegura que es “la reforma tributaria del desempleo, la pobreza y la inflación”.
El congresista retomó algunas de las críticas de los gremios económicos, por ejemplo, el comentario de la Andi que advierte que tenemos la tasa de impuestos a empresas más alta de la OCDE. “A este gobierno le encanta compararse con la OCDE, pero solo para las cosas que le conviene”, dijo Uribe.
Lea: Gremios reaccionan a la tributaria: unos asumen, y otros advierten desempleo.
También, citó el reclamo de la SAC de que la reforma es un golpe al campo colombiano, pues le quita estímulo a las inversiones en el agro. Y el de la ACP que alerta que es un golpe para la industria de petróleo y gas.
Entre otros comentarios, Uribe Turbay alertó que la reforma afecta la inversión debido al problema de valorar el patrimonio como el valor intrínseco de las acciones en una empresa. “La reforma afecta al emprendimiento, a empresas de base tecnológica, de capital de riesgo y del agro”, dijo el congresista.
También lea: Petroleros mantienen preocupación por carga tributaria en proyecto fiscal.
Votación del artículo 96
Los senadores le dieron el aval al último artículo de la reforma, el 96. Este establece la vigencia de la norma (aunque cuenta con 97 proposiciones radicadas, que quedan para discusión de cara al segundo debate).
Así las cosas, luego de 9 horas de discusión, las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado le dieron el aval a la reforma tributaria de Gustavo Petro, el primer gran pulso político del presidente y una iniciativa clave para financiar su programa de inversiones sociales, especialmente.
La reforma espera recaudar unos $22 billones, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Al llegar al Congreso, el 8 de agosto, la reforma buscaba $25 billones.
El debate en las plenarias del Congreso se anuncia intenso, a juzgar por la cantidad de proposiciones radicadas en este debate, así como las dudas que siguen expresando gremios como la Andi, Fenalco y el Consejo Nacional Gremial, entre varios otros.
Votación del artículo 22
Luego de una breve negociación entre el Gobierno y algunos legisladores alrededor del artículo 22 se le hizo una modificación al numeral primero en el parágrafo tercero, bajo el compromiso de Ocampo de volver a revisar este tema de cara al segundo debate de la reforma.
Con 24 votos a favor en Cámara y 10 en el Senado (y uno en contra), las comisiones económicas le dieron el aval a este artículo y se aprestan a votar el último apartado de la iniciativa, con lo cual la tributaria tiene luz verde para pasar a las plenarias.
Impuestos y empresas
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, toma la palabra para decir que el Gobierno avala lo siguiente: para acciones de empresas que no cotizan en bolsa se tendrá como base gravable para el impuesto de patrimonio el costo fiscal y no el valor intrínseco.
Ante una pregunta de la congresista Clara López acerca de cuánto cuesta ese cambio, Ocampo asegura que, en un primer cálculo (no de fondo) hecho por el equipo técnico del Ministerio, esto restaría medio billón de pesos, aproximadamente.
Los valores del recaudo
La votación se pausa un momento para que el Gobierno charle rápidamente con legisladores en aras de redefinir una fórmula sobre el valor intrínseco que tenga más aceptación.
Si se llega a un acuerdo, la reforma, prácticamente, habría pasado el primer gran debate luego de dos meses de discusiones y modificaciones entre Gobierno, congresistas y empresarios.
El balance de lo proyectado en ingresos de la reforma es de 21,9 billones de pesos en 2023, distribuidos así:
- Personas naturales: $3,3 billones.
- Personas jurídicas: $3 billones.
- Impuestos al uso del suelo: $11,2 billones.
- Impuestos saludables: $1,2 billones en el primer año.
- Impuestos ambientales: $84 mil millones para el primer año, de forma gradual hasta llegar a 335 mil en el 2026.
- Eliminación del Día Sin IVA y otras medidas: $3 billones.
La base gravable
Con esta votación quedan sólo dos artículos por votar, el último (el 96, que se vota aparte típicamente y habla de la vigencia de la norma) y el artículo 22, que tiene que ver con el valor intrínseco.
Esto tiene que ver con el nuevo impuesto al patrimonio, específicamente con la forma como se determina el valor de las acciones o participaciones en sociedades: que ya no sería el costo fiscal, sino el valor intrínseco.
Esto ha despertado un duro debate entre los congresistas, pues la modificación podría, según varios legisladores, lesionar duramente a los emprendedores.
De acuerdo con Endeavor Colombia, “en el actual borrador de la reforma tributaria se define que en la base gravable para el nuevo impuesto al patrimonio se debe tener en cuenta el valor intrínseco de las acciones de las empresas. En el caso en que un emprendedor reciba inversionistas en su start-up a un valor intrínseco que es superior al costo fiscal, aun cuando todavía se encuentra en etapa de construcción empresarial, tendría que tributar sobre una expectativa económica que no se ha realizado. En otras palabras, tendría que pagar impuestos hoy sobre beneficios futuros inciertos. Esto llevaría a que el emprendedor no tuviese un incentivo de recibir inversión por su idea o por su esfuerzo; dicho de otra manera, se limitaría la iniciativa empresarial y la inversión en capital de riesgo”.
Lea: El valor intrínseco del emprendimiento.
Votación de artículos nuevos
Los miembros de las comisiones conjuntas le dieron el visto bueno a un bloque de 22 artículos nuevos, o sea que nacieron de estos dos meses de discusión. Entre ellos se encuentran medidas para que la DIAN ataque más frontalmente la evasión, entre otros asuntos. Estos son: 69, 70, 71, 73, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94.
La Cámara votó unánimemente a favor este bloque de artículos. En Senado, 13 senadores votaron a favor y sólo uno en contra.
Votación al segundo bloque
Con 24 votos a favor en Cámara y 13 en Senado (con uno en contra), las comisiones conjuntas ya han votado más de la mitad de la reforma tributaria tal cual como estaba en la ponencia.
El último bloque de artículos, el más voluminoso (47 artículos) contiene asuntos claves como las modificaciones al impuesto de renta para las personas naturales y las jurídicas. En estos apartados están asuntos como el gravamen a las pensiones, por ejemplo, que le siguen incomodando a varios congresistas.
Con este bloque, más los 25 que ya fueron aprobados anteriormente, la reforma cuenta con 72 artículos ya aprobados, de los 96 en total que trae la ponencia mayoritaria.
Votación a proposiciones
Los congresistas especificaron cuáles eran sus proposiciones sobre 47 artículos de la reforma tributaria, que representan prácticamente la mitad. Varias de estas tienen que ver con asuntos relacionados con las pensiones y regalías.
Además, votaron para que dichas proposiciones queden como constancia, y así puedan ser abordadas en el segundo debate. En la Cámara de Representantes fueron 24 votos a favor y ninguno en contra y en el Senado aprobaron 13 y solo un voto fue en contra.
Aplanadora / no aplanadora
Si bien el primer bloque de artículos, 25 en total, fue aprobado con holgura gracias a las mayorías legislativas del Gobierno en el Congreso, la larga lista de proposiciones sobre las que se deja constancia (para que se tengan en cuenta para el segundo debate) señala que la tributaria puede tener aún un amplio camino de discusión en las plenarias.
Aunque se espera que la reforma, al final de todo el proceso, sea aprobada, puede que el camino hacia la aprobación no sea tan sencillo o expedito como se pensaba a principios de agosto.
¿Y las pensiones?
Varios congresistas han insistido en la necesidad de no gravar las pensiones, medida que está incluida en el artículo segundo de la reforma.
Esta es una de las proposiciones más populares entre legisladores de todos los espectros políticos. Y se entiende: meterles mano a las pensiones es una de las cosas más impopulares que hay, quizá más que hablar de impuestos en general.
Sin embargo, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios (convocada por mandato del anterior Congreso) conceptuó en su momento que las pensiones completamente desgravadas son casi un animal mitológico en el mundo.
Una de las propuestas de la tarde es votar por aparte dicho artículo, justamente con el ánimo de intentar modificar este apartado.
Días sin IVA
Desde el Centro Democrático insisten en estas jornadas de descuentos, bien sea con todos los productos o sólo con artículos nacionales.
La propuesta no fue incluida en el primer borrador de la propuesta. En la mitad fue revivida. Y, finalmente, murió de nuevo para la ponencia mayoritaria.
La jornada, que celebran desde Fenalco y otros gremios, ha sido duramente criticada por académicos, que la consideran regresiva al beneficiar, mayoritariamente, a quienes menos necesitan acceder a descuentos para poder comprar bienes.
Proposiciones para el segundo debate
Una de las proposiciones que se dejan en constancia para retomarla en el segundo debate de la reforma es echar para atrás el retiro de incentivos tributarios para las donaciones a bancos de alimentos.
La de Red de Bancos de Alimentos asegura que esta medida puede aumentar el hambre en Colombia al impactar a, por lo menos, un millón de personas.
Miguel Uribe, congresista del partido, aprovechó también para recalcar su petición de votar los artículos por separado, dado que varios congresistas han dejado constancia y han hecho la salvedad de que no están de acuerdo con algunos de ellos.
Artículos con proposiciones
Lo que viene en el proceso es la votación de los artículos que cuentan con proposiciones que comprenden cerca de la mitad de la reforma, de los 96 totales. En total, se han recibido más de 1.000 por parte de los congresistas; sólo el artículo 96 cuenta con más de 100 proposiciones.
Los congresistas están dejando constancia de algunas de sus proposiciones para que puedan ser incluidos en el segundo debate, que ya será en plenarias simultáneas de Senado y Cámara.
Comienza la votación
La votación arrancó con un bloque de artículos que fueron eliminados, 22 en total, más los que no contaron con proposiciones, apenas cuatro. La votación fue abrumadoramente positiva, con 25 votos por el sí en Cámara (y solo uno negativo) y 13 votos por el sí (y uno sólo negativo) en Senado.
También fueron aprobados los artículos que no tenían proposiciones y quedaron como fueron propuestos. Estos son el 7, 28 y 60 (sobre el Estatuto Tributario) y 68 (estudios con enfoque de género).
📹 Acá pued ver cómo se desarrolló el debate en el Congreso sobre la reforma tributaria:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.