Así avanza la recuperación de la economía colombiana
Estos gráficos permiten ver, con mayor detalle y granularidad, cómo va el país económico después de los peores impactos de la pandemia hasta el momento. El PIB se expande y las exportaciones van impulsadas por los buenos precios del petróleo. Pero aún hace falta recorrer un largo trecho en empleo, pobreza y, en general, en bienestar para las personas.
Estos gráficos ofrecen una imagen instantánea de cómo va la economía nacional en un momento decisivo por el ser el tiempo de la recuperación, luego de los impactos más duros de la pandemia en 2020 y el reinicio de la producción y el consumo en 2021.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Estos gráficos ofrecen una imagen instantánea de cómo va la economía nacional en un momento decisivo por el ser el tiempo de la recuperación, luego de los impactos más duros de la pandemia en 2020 y el reinicio de la producción y el consumo en 2021.
Para consultar esta suerte de fotografía de la economía colombiana, le presentamos los datos por áreas temáticas, si se quiere, que ayudan a entender en su conjunto cómo vamos en la titánica tarea de la recuperación
Lea también: La recuperación de la economía mete el acelerador para el primer trimestre de 2022
PIB
El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) creció 7,6 % en marzo de 2022. El dato representa una moderación frente al 11,7 % que presentó el indicador hace un año.
Los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comprenden el análisis del primer trimestre de este año. La economía colombiana alcanzó en este periodo un crecimiento de 8,5 % entre enero y marzo de 2022. La expansión del PIB se ubicó por encima de todas las proyecciones, que se movían en un rango entre 6 % y 7,8 %.
Desempleo
El país parece ir caminando una fina línea entre crecer en términos del PIB, pero no hacerlo de la mano de la creación de más, y mejor, empleo. El DANE reveló el mes pasado los datos de desempleo para marzo, con una mezcla de noticias buenas y malas: la tasa de desempleo se ubicó en 12,1 %, 2,6 puntos menos que en el mismo mes de 2021, pero aún por encima de los números vistos en el febrero de 2020, el referente prepandemia, en casi 1 %.
En la comparación bienal, como la denomina Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aún quedan por recuperar 500.000 empleos para regresar a los niveles anteriores a la pandemia. Este pasivo sigue altamente concentrado en mujeres, pues el grueso de la población por fuera de la fuerza laboral sigue siendo femenina, ya que de las 14,1 millones de personas que están en esta categoría, 9,8 millones son mujeres.
Inflación
La inflación en abril fue de 9,23 % en relación con el mismo mes del año pasado, según el DANE. Esto marca el punto más alto para el indicador en 22 años Respecto a marzo de este año, en su variación mensual, el indicador subió 1,25 %. Para este punto de la historia, la inflación completa un año subiendo consecutivamente. De acuerdo con la entidad, los alimento siguen impulsando poderosamente la inflación, con una variación anual de 26,17 %.
Las subidas en inflación, a su vez, han impulsado seis subidas consecutivas en las tasas de interés del Banco de la República, como una medida para apuntalar el crecimiento de este indicador. La junta directiva de la entidad ajustó en marzo pasado sus proyecciones de inflación para 2022 en 7 %.
Importaciones
Exportaciones
El sector que sigue impulsando las exportaciones colombianas es el de combustibles e hidrocarburos. En marzo de 2022, las exportaciones colombianas crecieron 46,9 % frente al mismo mes de 2021. Las ventas externas del país alcanzaron los US$4.968,8 millones, según datos del DANE.
Según el DANE, el incremento en marzo se debió principalmente al crecimiento de 85 % en las ventas externas de combustibles, especialmente las de petróleo, que crecieron 78 % en particular.
Hidrocarburos
La economía colombiana sigue dependiendo en buena medida de la explotación de hidrocarburos. Después del golpe inicial de la pandemia, este renglón también ha venido reactivándose, aunque no al ritmo del resto de la economía. Los buenos precios del petróleo son buenas noticias para el país, de momento, aunque también pueden desincentivar asuntos claves como la transición energética.