Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) publicó los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, la cual reúne las previsiones que tienen sus analistas en los tópicos más relevantes de la macroeconomía nacional.
Los analistas sostienen que la economía colombiana cerrará en 2024 con un crecimiento del 1,8 %, cifra que para algunos puede alcanzar incluso el 2 %. Aunque la perspectiva se mantiene estable frente a los resultados del mes anterior (septiembre), es una cifra que ha venido mejorando de forma paulatina, también en otras entidades y organizaciones, como el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.
Lea también: ¿Cómo está la economía colombiana?: esta es la visión del Banco de la República
La tasa de intervención, según los analistas, seguirá en su senda de recortes. Para octubre se estima que alcance el 9,50 % (bajando así del 10,25 % en el que permanece ahora). Los cálculos apuntan a que la misma cierre el año en 8,25 %. Recordar que este indicador es clave, en la medida en que influye directamente en el recorte de las tasas de interés que aplican los bancos y entidades financieras a la población en general.
Muy atada a la anterior cifra está la inflación que, en septiembre, registró una variación anual del 5,81 %. Se espera que en octubre se ubique en un 5,70 %, y que cierre en el 2024 en 5,43 %. Recordar que la meta que se ha establecido para la carestía es del 2 %, cifra que no se alcanzaría sino hasta finales del próximo año o, incluso, a principios de 2026.
Le puede interesar: ¿Por qué las crisis hacen tambalear las previsiones de los economistas?
Las proyecciones para el precio del dólar (que cerró septiembre en $4.164) es que finalice octubre sobre los $4.200, mientras que en diciembre el billete verde estaría en $4.140. Parte de lo que lleva a que se piense que el dólar bajará de precio son los recortes a las tasas de interés que hará la Reserva Federal (Fed). La lógica detrás de esto es que tasas de interés más baratas incentivan la inversión, por lo que habría más dólares circulando en el territorio nacional.
El precio del petróleo (tan importante para los ingresos de la nación) cerró en US$70,8 dólares por barril en septiembre (el de referencia Brent), mostrando una caída mensual de 7,9% y ubicándose $2,2 dólares por debajo de lo esperado por los analistas ($73). En octubre, los analistas consideran que el precio del petróleo se ubicará en un rango entre $73,8 y $77,4, con $75 dólares como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan un precio de $77 dólares (aumentando frente a los $73,5 dólares esperados en la estimación del mes pasado).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.