Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha del Banco de la República contra la inflación sigue latente en el país. Aunque la carestía continúa en su senda de desaceleración (en febrero registró una variación anual del 7,74 %), está aún se encuentra distante de alcanzar la meta que se ha trazado, que es del 3 %.
De allí que permanezca la cautela en el manejo de las tasas (la más reciente decisió las redujo al 12,75 %), pues la premisa del emisor sigue siendo que, al controlar la capacidad de gasto en los hogares colombianos se reduce la demanda y, por ende, los precios. Pero ¿hasta cuándo tendremos un interés tan caro?
Este miércoles, Fedesarrollo publicó la más reciente entrega de su Encuesta de Opinión Financiera, la cual reúne parte de los principales análisis que se le hacen a la macroeconomía colombiana.
Lea también: El Banco de Japón aumentó su tasa de interés por primera vez en 17 años
Es así como, para los encuestados, la decisión que tomará la junta directiva del Banco de la República llevará las tasas de marzo y junio a un 12,25 % y 11 %, respectivamente. Los cálculos también le permite anticipar que las mismas cerrarán el año en 8 %.
Lo anterior porque se espera que la inflación también continúe su senda de desaceleración. Para marzo, las estimaciones apuntan a entre un 7,26 % y un 7,37 %. La caída de esta, para diciembre, llegará a un rango entre el 5,39 % y 5,70 %.
Hay que tener en cuenta que, aún así, la inflación cerraría el año en umbrales altos, pues la meta del 3 % que se ha trazado el Banco no se alcanzaría sino hasta 2025.
Le puede interesar: El bitcoin continúa retrocediendo y se acerca a los US$62.000
La encuesta de Fedesarrollo también considera que en 2024 la economía colombiana registrará un incremento entre el 1 % y el 1,5 %, mostrando aún síntomas de un tímido crecimiento.
“La mediana para 2025 se situó en 2,5%, ubicándose en un rango entre 2,0% y 2,8%. Las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,7% y 0,8%, con 0,0% como respuesta mediana (vs. 0,4% en la edición de febrero). El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1,1%”, detalla Fedesarrollo.
En otras variables económicas también está el precio del dólar que, hay que recordar, también depende de la decisión que tome la Reserva Federal en los Estados Unidos. En febrero, la tasa de cambio cerró en $3.932, con una depreciación mensual del 0,2 %. Para marzo, los analistas anticipan una tasa que se ubicará en un rango entre los $3.900 y los $3.941. Las apuestas apuntan a que el billete verde cierre el año en $4.050.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.