Así funcionará la política que busca revivir la industria en Colombia
El trabajo de cuatro meses de más de 19 expertos dejó un documento que será socializado con el Gobierno, el sector privado, los gremios y la academia antes de convertirlo en un Conpes para su implementación.
Lucety Carreño Rojas
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el lunes su política de reindustrialización con la que, según explicaron, se hará una transición energética hacia el desarrollo sostenible mediante el cierre de brechas de productividad, el fortalecimiento de los encadenamientos y la inversión, la diversificación de la oferta exportable y la integración con los países de América Latina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el lunes su política de reindustrialización con la que, según explicaron, se hará una transición energética hacia el desarrollo sostenible mediante el cierre de brechas de productividad, el fortalecimiento de los encadenamientos y la inversión, la diversificación de la oferta exportable y la integración con los países de América Latina.
Esta política es una de las prioridades del gobierno Petro y del Mincomercio, según indicaron durante la rueda de prensa. Con la apertura comercial y la internacionalización se redujo el crecimiento del PIB y se presentó una “desindustrialización” de muchos sectores productivos del país.
“La reindustrialización temprana nos mostró que los sectores agropecuario, industrial y de servicios generaron menor valor agregado y pocos encadenamientos productivos”, dijo Germán Umaña, ministro de Comercio.
En palabras del jefe de cartera, la política de industrialización son cinco apuestas productivas. “Transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria, reindustrialización en el sector salud, reindustrialización para la vida y por los territorios”.
Lea también: Gobierno revela lineamiento de la política de reindustrialización
En la apuesta por la transición energética, de acuerdo con la cartera, se apoyará la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón a través de la producción de nuevas fuentes de producción de bienes y servicios. Por ejemplo, se incluirá temas relacionados con la movilidad hacia un desarrollo sostenible o “producir hidrógeno para tener amoniaco para la exportación y el desarrollo conjunto con las multinacionales para que la pequeña y mediana empresa pueda producir las partes para los paneles solares, para el mercado nacional y la exportación”, afirmó Umaña.
La segunda apuesta está relacionada con la soberanía alimentaria y la agroindustrialización. “Con la guerra en Ucrania nos dimos cuenta de que no era tan bueno importar todo el maíz. Hay que lograr un mínimo de soberanía alimentaria. Entonces, nuestro gran reto tiene que ver con la reindustrialización del agro, que ha perdido, más o menos, ocho puntos de participación en los últimos 30 años en el producto interno bruto”, le señaló a este medio el ministro.
En la reindustrialización del sector salud se pretende que Colombia tenga la capacidad de producir medicamentos y vacunas, mientras que en la reindustralización para la vida se buscará que la industria militar desarrolle elementos y tecnología para el sector aeronáutico, por ejemplo. En cuanto a los territorios y su tejido empresarial, se les dará más protagonismo.
Lea: “Haremos una transición energética hacia un desarrollo sostenible”: mincomercio
“Desde un punto de vista productivo, en Colombia son al menos tres: una moderna, que está en la frontera tecnológica; otra más grande, en donde están las pymes y mipymes en crecimiento, y la Colombia más grande, que es la más olvidada, la de la economía popular. Lo que necesita la Colombia más moderna no es lo mismo de la popular”, explicó María Fernanda Valdés, viceministra de Desarrollo Empresarial.
Vale la pena mencionar que la política de reindustrialización fue elaborada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo la coordinación del Viceministerio de Desarrollo Empresarial. También participaron el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
El trabajo de cuatro meses de más de 19 expertos dejó un documento que será socializado con el Gobierno, el sector privado, los gremios y la academia antes de convertirlo en Conpes para su implementación.
“La política de reindustrialización es conocimiento, economía productiva, desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y generación de riqueza para cerrar las brechas de desigualdad, pero el objetivo final es la gente y la paz. No es un sistema proteccionista. Estamos creando una política de desarrollo, cambiando el modelo de apertura a la generación de desarrollo, empleo, incorporación al progreso técnico y para sentirnos ciudadanos del mundo”, aseguró Umaña.
Dicha política se enfocará en la economía popular, la sostenibilidad y será pionera en tener un enfoque de género. “Contamos con una perspectiva de género y sostenibilidad. Vamos a ser pioneros. Esta política nos ayudará a reducir brechas de desigualdad“ y será una política que será parte de las políticas industriales verdes”, mencionó la viceministra de Desarrollo Empresarial.
De acuerdo con el Ministerio, para cumplir con la política se necesitará capital y financiamiento, capacidades humanas, infraestructura y tecnología. El documento también será flexible, es decir, si algo no funciona se podrá ajustar, porque se evaluará periódicamente. “La política de industrialización necesita un nivel de coordinación dentro del Gobierno sin precedentes en el país para articularla”, agregó Valdés.
Así las cosas, para cumplir los objetivos de la política se deberán utilizar las compras públicas, la inversión de empresas públicas y mixtas, y una política de comercio e internacionalización inclusiva y sostenible.