Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El regreso de las lluvias ha traído, además de calamidades y emergencias invernales en varias partes del país, una recuperación de los embalses que se utilizan para generación de electricidad en el país.
El llenado útil de los embalses de electricidad ha sido uno de los puntos críticos en el panorama energético nacional este año, pues esta variable llegó a niveles históricamente bajos entre marzo y abril, cuando estuvo apenas por encima del umbral de emergencia determinado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Aunque estos meses marcaron los puntos más bajos para los embalses que nutren las centrales hidroeléctricas, desde ahí comenzó una recuperación que, aunque lenta, se anunciaba como sostenida.
En ese momento, se esperaba que entre agosto y septiembre apareciera el fenómeno de La Niña, que traería las lluvias necesarias para asegurar el llenado de los embalses antes la próxima temporada seca, que típicamente se siente entre diciembre y marzo.
Sin embargo, La Niña brilló por su ausencia en estos meses y lo que antes era recuperación se convirtió en bajas sostenidas entre julio, agosto y septiembre.
Aunque octubre es, por lo general, uno de los meses más lluviosos del año, los aguaceros clásicos de este periodo no llegaron del todo. Pero sí se vio una tendencia de llenado, de nuevo, de los embalses.
Esto ha seguido en noviembre, mes en el que se ha acelerado la recuperación de los embalses de generación eléctrica que, sin embargo, siguen por debajo de los niveles registrados hace un año y, en general, del umbral de 70 % que se considera prudente antes de la entrada de la temporada seca.
El siguiente gráfico, con cifras de cierre para cada mes (con excepción del valor de noviembre, que es el registrado para el 15 de este mes), permite ver cómo ha sido la evolución mensual del llenado de los embalses.
El gráfico permite ver que aún estamos a 10 % de los valores registrados hace un año, justo antes de que el fenómeno de El Niño pusiera todo el sistema energético bajo una presión histórica.
La recuperación de noviembre se puede apreciar de esta forma:
Si la tendencia continúa con la misma fuerza que ha demostrado hasta el momento, pareciera posible terminar este mes por encima del umbral de 70 %, por un lado, pero alcanzando también los valores registrados hace un año. Esto de cara a la entrada del verano, que, como ya se dijo, típicamente comienza a experimentarse en diciembre y suele alargarse hasta marzo.
Por el momento, la senda de referencia trazada por el Gobierno para el llenado de los embalses se ubica en 67,8 % para el 1 de diciembre de este año. Este es una especie de nivel mínimo-óptimo para enfrentar la temporada de verano.
Los precios de la energía en Colombia
La recuperación de los embalses es clave, pues esto significa que la generación hidroeléctrica puede volver a ocupar el lugar que normalmente tiene en el sistema energético del país. Esto significa, proveer alrededor de 70 % de la demanda nacional.
Y esto, a su vez, implicaría que las plantas térmicas pueden regresar a una segunda línea en la generación de electricidad, lo que tiene un efecto casi que directo en las facturas de la electricidad.
Vale recordar que la generación mediante térmicas es más cara que la hidroeléctrica, pues las primeras deben operar con base en combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón. Ambos recursos terminan siendo bastante más costosos que el agua almacenada en los embalses.
Según la información de XM, operador del sistema eléctrico en Colombia, “en octubre, 59,8 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 40,2 % de la energía restante con plantas térmicas”.
El ajuste en los precios de la electricidad se puede ver desde el peso que este componente tiene en la inflación.
Para octubre, los datos más recientes del DANE, la electricidad fue uno de los factores que, en la variación mensual (o sea, en comparación con septiembre) llevó a que los datos fueron negativos (algo que no sucedía desde junio de 2021. El rubro en el que se agrupan la electricidad, el gas y otros combustibles registró en septiembre una expansión mes a mes de 0,18 % (el tercero con mayor crecimiento en su momento), pero para octubre mostró una contracción de -0,04 %.
De la misma forma, si se mira desde el comportamiento anual (o sea, comparando octubre de 2024 contra octubre de 2023), el peso de los precios de la electricidad en el IPC lleva registrando una marcada caída desde, al menos, mediados de este año y hoy se encuentra en 9,48 %, lo que devuelve a niveles que no se registraban desde hace un año, aproximadamente.
Aún con esta moderación en la inflación, los precios de la electricidad aún registran niveles superiores a los que se tenían hace un año, en buena parte gracias al desfase en el llenado de los embalses entre 2023 y 2024.
De acuerdo con XM, en octubre los precios de la electricidad en la bolsa representaron un aumento de 51,87 % (llegando a $1.560,49) frente al promedio registrado en el mismo mes de 2023, cuando se registró un costo de $1.027,53 por kilovatio/hora.
Pero, a pesar de esta subida en los precios de la bolsa, XM reportó que los comercializadores estuvieron, en octubre, menos expuestos a compras en este mercado, con una reducción de 17 % frente a los valores registrados en el mismo mes del año pasado. Esto también ayuda a que los precios para los consumidores finales incluyan menos volatilidad y, por ende, menos alzas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.