Así se repartirán los recursos de la adición presupuestal que presentó el Gobierno

Luego de casi dos semanas de espera, el Gobierno presentó este viernes el proyecto de adición presupuestal, con recursos extra por $23,2 billones. Los sectores ganadores fueron Salud, Hacienda y Minas y Energía. En total se adicionan gastos en el PGN por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central. La diferencia por $2,2 billones de gasto corresponde a recursos propios de establecimientos públicos.

17 de febrero de 2023 - 10:47 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - C.J. Burton
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de casi dos semanas de espera, el Gobierno presentó este viernes el proyecto de adición presupuestal, que, como su nombre lo indica, busca añadirle recursos al Presupuesto de la Nación (que fue aprobado el año pasado), por $405,6 billones.

La adición es fiscalmente responsable, dijo el gobierno. Los recursos de la reforma tributaria, dividendos, utilidades y otros movimientos presupuestales permiten aumentar el gasto en $23,2 billones de acuerdo con el compromiso de la administración Petro.

Lea también: ¿Un año pasado por hambre?: el panorama de la inseguridad alimentaria para 2023

En total, se trata de una inyección de $23,2 billones para impulsar una diversidad de proyectos y sectores como salud, educación, vías y agro. Por la adición las asignaciones de inversión programadas en el Presupuesto General de este año llegarían a $86,5 billones: aumentarían 24,1% frente a 2022; cifra que contrasta con la caída de 10% que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022.

Estos dineros provendrán, especialmente, del recaudo extra que dejará la reforma tributaria que logró aprobar a finales de 2022 el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. A esto hay que sumarle un monto extra en rendimientos del Banco de la República, entre otras fuentes de financiamiento.

Este proyecto de ley se enmarca en una estrategia que propende por una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza. Las bases de esta estrategia están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”, radicado en la Cámara de representantes el pasado 6 de febrero.

Dentro de la adición presupuestal se incluye el incremento salarial que se hará con la inflación y el alza en las pensiones que será el crecimiento del salario mínimo, explicó el ministro de Hacienda.

Por sectores, los ganadores fueron los de Salud ($5 billones), Hacienda ($3.000 millones) y Minas y Energía ($1.500 millones). Los renglones que recibieron menos inyección de recursos fueron Justicia ($8.000 millones) y Relaciones Exteriores ($10.000 millones). Para el sector agropecuario se destinaran $3 billones para cumplir con los subsidios a los fertilizantes y los recursos que demanda la reforma agraria.

Cerca de $20 billones de esta adición van a provenir de los recaudos a través de la reforma tributaria aprobada en 2022. El 89,2% de la adición de gastos al Gobierno Nacional se destinan al avance de las transformaciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. El 10,8% restante corresponde al cubrimiento de obligaciones legales y para operación de las entidades.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar