Publicidad

Así se ve la economía de 2024 según el Plan Financiero del Gobierno

El Ministerio de Hacienda presentó el Plan Financiero, en el cual proyecta que el PIB llegaría a 1,2 % en 2023 y cerraría este año en 1,5 %.

01 de febrero de 2024 - 09:09 p. m.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante la presentación del Plan Financiero de 2024. En el fondo, María Fernanda Valdéz, viceministra Técnica de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, durante la presentación del Plan Financiero de 2024. En el fondo, María Fernanda Valdéz, viceministra Técnica de Hacienda.
Foto: Cortesía - Minhacienda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, presentó este jueves el Plan Financiero de 2024, que incluye los resultados de cómo quedaron las cuentas en 2023 y cómo se proyectan para este año.

Le puede interesar: Las implicaciones que tiene la salida del director de Planeación Nacional

🔎 Así se ve el 2024, según las proyecciones del Gobierno

Durante la presentación, Bonilla hizo una aclaración: respecto a las cifras fiscales, el cierre se hizo el 20 de enero, pero es transitorio hasta que se conozca la información definitiva del PIB en 2023 (que será revelada el 15 de febrero por el DANE).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, 2024 debería tener un crecimiento en PIB de 1,5 %. La proyección de cierre para 2023 quedó en 1,2 % (por encima de las estimaciones del Banco de la República, que hablan de 1 % para el año pasado).

Respecto a los precios al consumidor, “para 2024 estimamos una inflación de 6 %, esperamos que la inflación baje a un ritmo sostenido para acercarnos a la meta del Banco de la República”, dijo Bonilla.

Y añadió que, conforme vaya cayendo la inflación en el país, irán bajando las tasas de interés por parte del Banco de la República. Aunque todavía hay precauciones frente a lo que suceda con el fenómeno de El Niño en los cultivos y su impacto en los precios de los alimentos.

Lea también: Tasas de interés en Colombia: entre el optimismo y la cautela

“El ajuste a los precios de la gasolina ya permitió el cierre de la brecha del déficit y eso se verá reflejado en enero. Queda pendiente la situación del diésel, estamos a la espera de un acuerdo”, expresó Bonilla.

En la perspectiva del Gobierno, hay una estabilidad relativa en lo que tiene que ver con la tasa de cambio frente al dólar. El Minhacienda proyecta que el año cerrará con un valor alrededor de los $4.317 por cada dólar.

La deuda neta se vería incrementada en 3,7 pp del PIB, ubicándose en 47 % del PIB.

Así mismo, el Minhacienda proyecta que en 2024 la producción petrolera llegará a 749.000 barriles diarios, frente a los 775.000 del cierre proyectado de 2023.

Por otra parte, las importaciones tendrían un crecimiento de apenas 0,2 % para 2024, frente a la contracción de 18,1 % proyectada para el cierre del año pasado.

Estas son las demás proyecciones que hizo el Minhacienda:

Frente a la disminución observada en los ingresos tributarios, en la visión del Gobierno ésta se explica principalmente por una menor tasa de cambio, la mayor desaceleración de la economía y la demanda interna, y un mayor recaudo en papeles frente a lo proyectado en el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP).

Además, hubo un menor gasto primario y en interés frente a lo proyectado más que compensa el impacto de la disminución de los ingresos sobre el balance fiscal, el cual mejora. Sin embargo, sí se deteriora el balance primario, según el Ministerio.

Lea también: El sector automotor inicia el 2024 con una disminución en la venta de carros

En la visión del Gobierno, la regla fiscal permite un mayor espacio de déficit considerando la disminución de los ingresos petroleros y la desaceleración de la economía. Preliminarmente, se observa un sobre cumplimiento de la Regla Fiscal, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

🔎 Balance fiscal

En términos tributarios, el país obtuvo $263 billones en 2023, lo que representa un incremento de $51 billones, frente a 2022, que fue de $211 billones. Esto se debe a los efectos tributarios de las reformas de 2021 y 2022. Sin embargo, es una baja frente a lo que se proyectaba en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que era de $274 billones.

De acuerdo con Bonilla, el ingreso proyectado se revisa a la baja por decisiones judiciales, menores recursos del arbitramiento de litigios tributarios, condiciones macroeconómicas menos favorables y un menor recaudo frente a lo proyectado en 2023.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(66505)02 de febrero de 2024 - 01:48 a. m.
Quien esta detrás del ministro para asegurarse de no subir los precios del acpm ? Porque tanta indefinición si lo que quería es eliminar el des-fondo de los combustibles? Es miedo a los paros de camioneros? La inflación sigue, el costo de vida sube, el desempleo comienza a subir, el gobierno recauda pero no ejecuta, para que tanta plata en bancos? y tampoco la solución es regalar plata a costillas de otros. El gobierno es para todos no es para una parte, métanselo en la cabeza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar