Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se viene un nuevo incremento para los peajes en Colombia. El Ministerio de Transporte publicó recientemente un borrador de resolución con la que define el ajuste que tendrán estos puntos de cobro en las vías del país.
Anualmente, el precio de los peajes crece con base en la inflación (Índice de Precios al Consumidor -IPC-), lo cual es importante para mantener el nivel de recaudo que necesitan las concesionarias encargadas de su construcción y mantenimiento. Hay que recordar que, en medio de los esfuerzos por contener el incremento de la inflación, en su momento el Gobierno congeló el aumento de las tarifas, por lo que 2024 ha sido el año de los ajustes tras el levantamiento de esta medida.
Según lo descrito en la resolución, desde el primero de agosto se incrementará un 4,64 % la tarifa que se le cobra a los vehículos que transitan por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto nacional de Vías (Invías), así como de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Es decir, si el peaje en una caseta estaba en $10.000 (esto es solo por poner una referencia, pues los valores pueden variar en cada punto de cobro), desde el primero de agosto (una vez se apruebe la resolución) pasará a ser de $10.464.
Le puede interesar: Ajustar la tarifa de los peajes, el pendiente que debe enfrentar el Gobierno
El borrador de la resolución precisa que para las concesiones a cargo de la ANI que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual vigente.
“Para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana”, detalló.
El tema de los peajes ha sido uno de los puntos abordados por el gremio transportador, quienes señalan que, junto con otras variables (como el incremento en el ACPM), impactan de forma considerable sus costos de operación, lo cual también termina afectando los precios de los productos de la canasta familiar que transportan. Es decir, advierten que todos estos ajustes presionarán al alza la inflación.
Para atender estos asuntos, los transportadores han participado de mesas de diálogos con representantes del Gobierno (especialmente Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda) con la intención de buscar mecanismos que aligeren el peso de estos eventuales incrementos.
Tener en cuenta que la información de este artículo se redacta con base en un borrador de resolución, por lo tanto, hasta que el mismo no sea firmado no entra en vigencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.