Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La producción de hidrocarburos es uno de los puntos más calientes de la economía nacional, en general, pero lo es aún más en momentos en los que se vislumbra un déficit de energía en firme por el lado del gas natural y en medio de una serie de declaraciones y pronunciamientos del alto Gobierno (en cabeza del presidente Gustavo Petro) contra este sector.
Justamente este viernes, el mandatario reafirmó que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos bajo argumentos ambientales.
Las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) permiten ver que, entre enero y agosto de este año, la producción de petróleo ha registrado un tímido repunte de menos de 1 %, mientras que la de gas sí ha experimentado un notable descenso de 7 % en la comparación de ambos años.
Después de más de cuatro décadas de autosuficiencia, los gremios han advertido desde hace varios meses que para el año 2025 el gas local no alcanzará para atender la demanda del país y que la solución en el corto plazo es importar.
Según Naturgas (gremio de los productores de gas natural), el faltante de gas corresponde al 12 % de la demanda nacional (incluyendo a las plantas térmicas), a finales de 2025 y durante 2026 el déficit se incrementa al 30 %.
Por su parte, el Gobierno plantea un panorama diferente. En entrevista con El Espectador, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que “sí hay gas en Colombia”, pero que es necesario redistribuirlo. “Hemos advertimos que hay una posible sobrecontratación de algunos agentes, lo que genera déficit en otros sectores. (...) Algunos agentes han dejado entrever que lo han hecho por el temor de que el año entrante no haya gas, entonces lo acumulan”.
Orden público, un reto pendiente para el sector
De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), el orden público sigue siendo uno de los principales retos en el sector.
“Entre los meses de agosto y septiembre del 2024, se han presentado diferentes eventos de orden público que han afectado la producción del país y la normalidad de las operaciones. Las causas relacionadas con las alertas y eventos de los asuntos relevantes fueron: contratación de mano de obra y de bienes y servicios locales y el paro nacional de transportadoras”, se lee en el documento de la Cámara.
Esta es una situación que han denunciado en varias oportunidades los gremios del sector.
Justamente este viernes se conoció que cuatro contratistas de Cenit (la filial de transporte de Ecopetrol) fue secuestrado en zona rural del municipio de Teorana, en Norte de Santander.
“Los hechos ocurrieron hoy 25 de octubre de 2024, cuando se dirigían a reparar la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas”, informó Ecopetrol a través de un comunicado.
A su vez, Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal, dijo: “Solicitamos a quienes han cometido este acto contra la libertad, que se respete su vida y se garantice su seguridad para que retornen pronto al seno de su hogar. Toda nuestra gratitud con la Fuerza Pública que adelanta operativos para ponerlos a salvo”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.