Avance en los acuerdos con transportadores y camioneros: ¿qué falta por concretar?
Con dos ciclos de diálogo y 13 mesas de trabajo, el Gobierno y gremios avanzaron en cambios en el sistema de fletes y la regulación del diésel, buscando cumplir con los compromisos pactados tras el paro.
Desde el fin del paro camionero el 6 de septiembre pasado, el Ministerio de Transporte ha liderado dos ciclos de trabajo en 13 mesas de diálogo con representantes del gremio para evaluar y cumplir con los acuerdos pactados. La ministra de Transporte, María Constanza García, resaltó la recepción positiva de los transportadores y aseguró que se atenderán sus observaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el fin del paro camionero el 6 de septiembre pasado, el Ministerio de Transporte ha liderado dos ciclos de trabajo en 13 mesas de diálogo con representantes del gremio para evaluar y cumplir con los acuerdos pactados. La ministra de Transporte, María Constanza García, resaltó la recepción positiva de los transportadores y aseguró que se atenderán sus observaciones.
Como resultado de las mesas, la cartera se expidió un decreto y dos resoluciones para fortalecer el sistema mediante ajustes en las transacciones de carga, mejor control y un régimen sancionatorio a cargo de la Superintendencia de Transporte.
Uno de los principales ajustes fue la modificación del Decreto 1079 de 2015, que regula la actividad económica del sector transporte. Esta modificación incluye la reposición de vehículos de carga de más de 7,5 toneladas y facilita la creación de empresas de propietarios, reduciendo el requisito de capital de 1.000 a 250 salarios mínimos.
¿Cuánto han avanzado los acuerdos?
El 6 de septiembre se definieron 15 acuerdos para suspender el paro y solucionar los problemas estructurales del sector. Hasta la fecha, se cumplió con el cierre de procesos y sanciones relacionadas con las protestas y la modificación del alza del combustible en $800 progresivos hasta final de año, principalmente.
También se suspendieron las nuevas alzas del diésel, la creación de las mesas de trabajo para “afinar” los costos del SICETAC en diferentes modalidades (este es el sistema que establece el costo de los fletes) y la inclusión en la reforma laboral de los derechos de los transportadores.
Por último, se revisó el RNDC (Registro Nacional de Despacho de Carga), con un sistema de registro de la carga más preciso, la obligatoriedad del pago del flete y la reposición vehicular.
Lo que falta
En las próximas mesas de diálogo se conversará sobre el transporte especial y colectivo de pasajeros, el régimen sancionatorio que se presentará como proyecto de ley en el Congreso para regular infracciones del sector.
Quedará pendiente trabajar en los temas estructurales de la maquinaria amarilla, el fortalecimiento del control por la Superintendencia de Transporte y los ajustes en la fórmula del precio del combustible.
Los fletes son precios obligatorios
Además de estas medidas, también se implementó un sistema de rastreo de pagos en el SICETAC “para que podamos tener un verdadero control”, según dijo la ministra García, y así evitar que se negocien los fletes por debajo del valor mínimo obligatorio, incluyendo en esta regulación el transporte de volquetas, carga liviana y, en el futuro, el transporte refrigerado.
“Esto no es un precio de referencia. Es un precio obligatorio que debe reconocer la empresa al propietario”, dijo la funcionaria.
El precio mínimo del flete es de carácter obligatorio y debe respetarse como valor final, que ahora incluirá el transporte de volquetas y carga liviana. El Ministerio aseguró que próximamente se espera agregar el transporte refrigerado.
Todas las transacciones de carga deberán registrarse en el RNDC, cuyo ámbito de aplicación se extiende a la carga liviana. La Superintendencia de Transporte supervisará el cumplimiento de esta medida.
La ministra García explicó que las mesas de trabajo revelaron una concentración de volquetas en empresas constructoras, lo que afecta la oferta y demanda del sector.
La economía del sector transporte
En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,81 % comparado con el mismo mes de 2023. El transporte creció 5,61 %, quedándose 20 puntos porcentuales debajo del promedio, que tomó vuelo por otras actividades, como la educación (10,76 %), los restaurantes (9,08 %), los servicios públicos (8,49 %) y las bebidas alcohólicas (6,24 %).
Mientras tanto, los costos del transporte de carga aumentaron 6,40 % anual, principalmente por los combustibles, que subieron 8,79 %, y los costos fijos, en 6,80 %. En cambio, los insumos disminuyeron 1,30 %.
En cuanto a la carga movilizada, ésta pasó de 11,5 millones en agosto de 2023, a 12,7 millones en 2024, según cifras del Ministerio de Transporte. Esto representa un impulso de 10 %. Las mercancías sólidas más movidas fueron el maíz y los cementos; y en la carga líquida el protagonismo lo tuvo el petróleo bruto y el combustible para motores o gasolina.
El Ministerio espera recibir observaciones de las medidas hasta el 5 de noviembre para preparar un tercer ciclo de conversaciones con el análisis y los comentarios del articulado publicado.
Estas decisiones, según la cartera de Transporte, permitirán un equilibrio más justo en las relaciones económicas del transporte de mercancías, distribuyendo de manera más uniforme las condiciones, costos y beneficios entre las partes involucradas.
Los precios del diésel
En las nuevas mesas de diálogo también se trabajó en la revisión de la fórmula que establece los precios del diésel con los ministerios de Hacienda y Minas. Esto se debe a la suspensión de nuevos aumentos del precio del diésel hasta corregir las problemáticas económicas.
Como resultado del paro, el único incremento en el combustible fue fijado en $800, dividido en $400 al modificarse la resolución (en septiembre) y $400 más en diciembre, como un esfuerzo por reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Este fondo, como se sabe, funciona con un año de retraso, es decir, en 2024 se pagará el déficit acumulado de 2023. Así las cosas, el Ministerio de Hacienda advirtió que la reducción de $1,6 billones estimada originalmente será de solo $600.000 millones, manteniendo un déficit acumulado de entre $10 y $11 billones.
Transporte de pasajeros
En cuanto al transporte intermunicipal, García dijo que “vamos a introducir unos ajustes para que apliquen a las modalidades del transporte especial e intermunicipal y el cambio del uso de modalidad”. Esto se concretaría en los próximos ciclos de diálogos.
De julio a septiembre, los costos de esta modalidad de transporte aumentaron 7,68 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Según el DANE, la razón principal fue el aumento de los peajes y el uso de terminales, que crecieron 15 %. Le siguió los combustibles, con una subida de 9,3 %, y los costos fijos, con 5,7 %.
Derechos los trabajadores
La reforma laboral, impulsada por el Ministerio del Trabajo, incluyó al sector transporte en la discusión para asegurar derechos laborales, tales como el acceso a pensión para los transportadores. La ministra García espera recibir comentarios sobre estas medidas hasta el 5 de noviembre para preparar un tercer ciclo de conversaciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.