Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El banco central de China recortó la cantidad de efectivo que los prestamistas deben mantener en reserva por segunda vez este año, aumentando el apoyo a una economía atormentada por el aumento de los casos de covid-19 y una recesión continua del sector inmobiliario.
También te puede interesar: SIC abre investigación contra PepsiCo por información engañosa
El Banco Popular de China redujo el coeficiente de encaje legal para la mayoría de los bancos en 25 puntos básicos, dijo en un comunicado el viernes. El ajuste entra en vigor el 5 de diciembre e inyectará 500.000 millones de yuanes (US$70.000 millones de dólares) de liquidez a la economía.
El recorte tiene como objetivo “mantener la liquidez razonablemente amplia” y “aumentar el apoyo a la economía real”, así como ayudar a los bancos a respaldar las industrias dañadas por la pandemia de covid, dijo la autoridad monetaria en otro comunicado.
La reducción del coeficiente de encaje legal, la primera desde abril, fue presagiado a principios de esta semana por el Consejo de Estado, el gabinete de China, que pidió más esfuerzos para consolidar la recuperación económica. El banco central también recortó sus tasas de interés clave dos veces este año; la última variación fue en agosto.
La medida del banco central se produce después de importantes acciones gubernamentales recientes para ayudar a la economía, incluido un paquete de rescate para el sector inmobiliario y la flexibilización de algunas restricciones de covid para reducir el daño a la economía.
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo desafiantes. Es probable que la recuperación en el mercado de la vivienda sea lenta, mientras que los casos de covid han aumentado a un nivel récord, incitando a las principales ciudades como Pekín a restringir los movimientos de los residentes.
Los economistas dicen que China probablemente enfrentará un proceso lento y doloroso para intentar reabrir el país. Nomura Holdings Inc. recortó esta semana su pronóstico de crecimiento económico para 2023 al 4%.
La flexibilización de la política contrasta marcadamente con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales importantes, que han aumentado las tasas de interés este año para combatir la inflación vertiginosa. Los banqueros de la Fed recientemente señalaron que podrían ralentizar sus agresivas alzas de tasas de interés en el futuro, lo que le daría un respiro al yuan tras su fuerte depreciación.
Si bien los economistas esperaban más estímulos del banco central chino, el momento fue una sorpresa después de las recientes declaraciones cautelosas realizadas por la autoridad monetaria donde advertía de posibles riesgos de inflación. En el comunicado del viernes, el banco central reintrodujo una frase para usar las funciones “cuantitativas y estructurales” de las herramientas de política monetaria, que había eliminado en un informe publicado previamente este mes.