Banrep bajó la tasa de interés menos de lo esperado: esto es lo que le preocupa
La junta directiva del Banco de la República aseguró que la inflación bajará, pero a un ritmo más lento de lo que antes se había estimado. Sobre la mesa sigue la discusión sobre el equilibrio entre contener el aumento de los precios e impulsar la economía.
En la última reunión del año la junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola al 9,5 %. La noticia sorprendió a los analistas, que esperaban que la baja fuera de 50 puntos básicos. En las dos reuniones anteriores también hubo sorpresa, pero en esos casos la expectativa era más ambiciosa (se proyectaban recortes de 75 puntos y en realidad fueron de 50).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la última reunión del año la junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola al 9,5 %. La noticia sorprendió a los analistas, que esperaban que la baja fuera de 50 puntos básicos. En las dos reuniones anteriores también hubo sorpresa, pero en esos casos la expectativa era más ambiciosa (se proyectaban recortes de 75 puntos y en realidad fueron de 50).
Esta decisión dejó varios mensajes. Desde diciembre de 2023 el Banco ha bajado la tasa en nueve ocasiones consecutivas, una medida que muestra la confianza del Emisor en que la inflación en Colombia seguirá bajando hasta llegar a la meta, que es del 3 %. Aun así, no es gratuito que el recorte sea menor de lo esperado y que el ritmo de ajuste cambiara (ya estábamos acostumbrados a recortes de 50 puntos).
También lea: “Este no fue el Gobierno que endeudó a Colombia”: ministro de Hacienda
La junta destacó que en noviembre, último dato disponible, la inflación siguió bajando (5,2 %), pero también consideró que sin alimentos ni regulados se mantiene en 5,4 %, principalmente, por la división de servicios. El equipo técnico del Banco espera que la inflación siga su camino a la meta en 2025, pero ahora considera que lo hará “de forma más lenta” de lo que se había previsto. ¿Por qué el cambio? Esto por el aumento en la tasa de cambio. Este viernes el dólar cerró en $4.385.
Una mayor tasa de cambio puede afectar la inflación en el país, por eso la junta dijo que la situación reduce el “margen de maniobra”. Como explicó Leonardo Villar, gerente del Emisor, las presiones cambiarias tienen que ver con el aumento de la tasa de interés internacional, una menor expectativa en la reducción de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (antes se esperaba que bajara 100 puntos básicos el otro año, pero tras la decisión de esta semana se esperan solo 50 puntos) y la posibilidad de que la región se perciba con más riesgo, entre otras cosas, por la situación en Brasil.
Le puede interesar: Esta es la historia detrás de las millonarias deudas de energía en el Caribe
Hay otros temas que preocupan. Villar mencionó la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de otros países, no solo de China; la caída en el precio del petróleo, que es el principal producto de exportación de Colombia; la incertidumbre por la fijación del salario mínimo, un tema en el que hasta ahora no hay consenso, y la incertidumbre fiscal, que ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.
Frente a la apretada situación de las finanzas públicas, Diego Guevara, el nuevo ministro de Hacienda, insistió en que el país cumplirá la regla fiscal, y afirmó que hay “discusiones metodológicas” con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), pero que el mensaje central es que este Gobierno cumplirá la ley constitucional y que hay pruebas de ese compromiso, como el recorte por $28 billones que ya se hizo. También reconoció que 2025 estará lleno de retos fiscales, especialmente después de que se cayera en el Congreso la ley de financiamiento, que buscaba financiar con $12 billones el presupuesto.
Guevara esperaba que las tasas bajaran más, y señaló que el Gobierno seguirá insistiendo en los recortes para impulsar la reactivación económica. “La caída de la tasa de política monetaria ha sido clave para la reactivación, para un 2024 donde el crecimiento económico será más de tres veces de lo que fue en 2023. Creemos que aún hay un espacio para aumentar la velocidad de los recortes”.
En el interior de la junta hay posiciones encontradas: cinco directores votaron por la baja de 25 puntos básicos, la que se hizo. Uno votó por mantener el ritmo de recortes, es decir, 50 puntos. Y uno más votó por aumentar la velocidad, con 75 puntos. El presidente Gustavo Petro manifestó su inconformismo, al punto de que aseguró que la decisión fue “política” y que busca que la “economía no crezca”.
Esta no es una discusión nueva. El ministro describió como “naturales” las tensiones entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El Banco de la República busca llevar la inflación a la meta, mientras el Gobierno pide bajar las tasas para impulsar el crecimiento de la economía y así favorecer la situación fiscal. Guevara propuso un “pacto por la sostenibilidad fiscal”, pensarla como un activo de mediano y a largo plazo, y tener apoyo de la política monetaria “en un momento de retos, como lo es 2025″.
Lea también: Así ha cambiado la pobreza monetaria en Colombia durante la última década
A su turno, Villar dijo que el crecimiento de la economía es un objetivo común, incluso en medio del ajuste que hizo el Banco de la República para contener la inflación, que tocó techo en marzo de 2023, cuando llegó al 13,34 %. Pero también destacó que en este momento la economía se está recuperando: el PIB alcanzó un crecimiento del 2 % en el tercer trimestre y en el acumulado hasta septiembre se registra un crecimiento del 1,6 % frente al mismo período de 2023.
Pese a que nadie cuestiona que el crecimiento es clave, Villar puso sobre la mesa que el recorte de la tasa de interés no debe ser “flor de un día”, sino un camino sostenible. El riesgo, afirmo el gerente del Banco, es hacer recortes que no sean prudentes y luego tener que revertirlos, una medida que tendría efectos negativos en la economía.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que la decisión sorprendió, pero resaltó que en comparación con otros países de la región, como Brasil, “que han implementado políticas monetarias más aceleradas con impactos significativos en sus mercados”, la junta del Banrep ha adoptado un enfoque “más gradual y consistente” que permite mitigar choques internacionales y proteger la economía colombiana.
También: Nuevo estudio ambiental redefine la ampliación vial al norte de Bogotá
Para César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, aunque la economía está creciendo, como destacó el Banco, la inversión permanece en niveles históricamente bajos. De ahí que una reducción cautelosa de las tasas de interés podría dificultar la recuperación, que también depende de otros factores, como la confianza y la estabilidad macroeconómica.
La junta directiva, en su comunicado, dijo que la decisión que se tomó este viernes “continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”. Aunque el Banco señaló que se espera que la inflación baje más lento, tanto el ministro como el gerente aseguraron que en todas las proyecciones el país llegaría a la meta del 3 % en 2025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.