Publicidad

Banco de la República fijó en 7% la meta de inflación para 2023

El informe de los miembros de la junta del banco central espera que la inflación de 2024 retorne a los senderos de la meta de 3%. El informe sostiene que “la reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta”.

25 de noviembre de 2022 - 08:06 p. m.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, lamentó la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del emisor.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, lamentó la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del emisor.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de un ambiente atípico de reunión de los miembros de la junta del Banco de la República por la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Emisor, el banco definió en 7% la meta de inflación para 2023.

Se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación retorne a la meta de 3% en 2024, precisa el emisor en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Carrasquilla estará en reunión de este viernes del Banrep, pese a fallo judicial

“Con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7%, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3% al terminar 2024″, señala el informe del banco al término de la reunión de la junta directiva que analizó el devenir de la política monetaria del país.

Como es habitual en esta oportunidad no se tomaba definición de tasas de interés, sino que se deja para ajustar el precio del dinero en la última reunión de 2023 en diciembre. Actualmente la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 11%.

Precisa el estudio del banco central que, en un ambiente adverso, “desde septiembre de 2021 la Junta ha incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75%, nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anti cíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia, al 11% actual”.

Este ajuste de la tasa de interés del Banco de la República que ha recibido críticas por algún sector del gobierno, “ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”.

En este sentido, dice el banco central que con la información disponible ha determinado que la inflación anual para el próximo año “se situaría alrededor del 7%”. La meta establecida es consistente con las proyecciones que se tienen para que el IPC retorne al sendero de la meta objetivo del 3% en 2024.

Sostiene el informe de los miembros de la junta del Banco que “el aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales”. Aclara el banco central que “las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica”.

Recuerda que desde septiembre de 2021 la Junta ha incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75%, nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anti cíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia, al 11% actual. “Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”.

Los miembros de la junta advierten en su informe que “la reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta”.

Esta alerta se da en el momento en que el gobierno y las centrales obreras definen el alza del salario mínimo para 2023.

La salida de Alberto Carrasquilla

Ante la decisión del Consejo de Estado del día 24 de noviembre de 2022, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, emitió un comunicado de cinco puntos expresando su pensamiento sobre la eventual salida del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de la junta del banco central.

Para leer: Banco central chino eleva estímulo a economía golpeada por covid

1.    Que me enteré anoche con gran sorpresa de la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta.

2.    Que las decisiones de la Justicia tienen que ser acatadas.

3.    Que, sin perjuicio de lo anterior, quiero expresar que lamento esa decisión por cuanto afecta el nombramiento de una persona cuya formación, experiencia e idoneidad para el cargo son ampliamente reconocidas dentro y fuera del Banco.

4.    Que agradezco enormemente los aportes del doctor Carrasquilla a la Junta y al Consejo de Administración del Banco durante el periodo en que actuó como miembro de la institución, las cuales siempre se caracterizaron por su carácter constructivo y la profundidad de sus análisis.

5.    Que a nivel personal lamento el retiro de Alberto, quien en este periodo ayudó a mantener un ambiente de gran camaradería y de comunicación fluida con el resto de la Junta, con la administración y con los equipos técnicos del Banco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar