
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Banco de la República decidió, por segunda vez consecutiva, dejar quietas sus tasas de interés.
La pausa en el descenso llegó luego de que la junta directiva del Banco recortara 9 veces seguidas este indicador.
Y, de fondo, refleja un poco la cautela con la que el Banco está mirando la economía en general, pero en especial la inflación, que lleva unos meses dando señales no tan alentadoras.
En la decisión también pesó la incertidumbre por el panorama de la economía global, que se podría enfrentar a un pico inflacionario y una desaceleración general, cortesía de la agenda comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump aseguró que este miércoles anunciará sus nuevas medidas en este campo, que podrían incluir una tarifa de 20 % para la mayoría de bienes que entran a EE.UU., llevándose por delante no sólo décadas de libre comercio, sino miles de negocios en prácticamente todo el mundo.
Con estas cartas sobre la mesa, el Banco decidió dejar quietas sus tasas por una decisión dividida de cuatro contra tres: estos últimos codirectores votaron por una reducción de 50 puntos básicos; la expectativa del mercado oscilaba entre una pausa en la baja de tasas y un recorte de 25 puntos básicos.
El tamaño de la diferencia de opiniones ayuda a entender las presiones del Gobierno sobre el Banco. En una nueva ronda de declaraciones contra la entidad, el presidente Gustavo Petro aseguró que la junta era uribista y que por eso no recortaban las tasas.
La junta actual tiene al menos cuatro miembros que han entrado por obra de la administración Petro, vale recordar. Un usuario en redes calificó las declaraciones del presidente como “delirios de consejo de ministros en la noche”.
Alrededor del Banco siempre gira un poco la misma polémica: que debe bajar más las tasas, suele decir el Gobierno, que no las subió tan rápido como tocaba…
Para el Banco, al menos en la opinión pública, parece no haber jugada ganadora.
El debate alrededor de las decisiones de esta entidad puede sonar como una conversación para entendidos, pero lo cierto es que sus determinaciones nos impactan a todos.
¿Cómo? Este breve video explica el papel de la entidad en este indicador clave.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.