Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las bolsas europeas caían con fuerza este miércoles, hundidas por los temores en el sector bancario, que sigue acusando los efectos de las recientes quiebras en Estados Unidos, tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB).
Hacia las 10H30 GMT, París perdía 3,23 %, Milán 3,48 %, Madrid 3,09 % y Fráncfort 2,50 %.
Entre las acciones más castigadas, Crédit Suisse -en la tormenta desde hace varios meses- perdía más de un 20 % en la bolsa suiza.
Sus acciones estaban en caída libre este miércoles en la bolsa suiza, después de que su principal accionista saudita declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital.
Le puede interesar: Lo que deja la caída del Silicon Valley Bank en los principales mercados del mundo.
El título del segundo mayor banco suizo perdía un 19,7 % a 1,7985 francos, tras tocar un mínimo histórico de 1,7275 CHF durante la sesión.
En otras partes de Europa, BNP Paribas caía 7,86 %, Société Générale -8,07%, Banco Sabadell -7,00 %, ING -6,44 %, Commerzbank -6,45 %, Deutsche Bank -6,16 % y Unicredit -5,46 %.
Por otra parte, el desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.
“No podemos porque superaríamos el 10 % (del accionariado), es una cuestión regulatoria”, indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Lea: La banca rebota y el Dow gana un 1,06 % tras los datos de inflación en EE. UU.
El banco saudí adquirió el pasado año ese 10 % de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).
En 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021.
Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).
Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.