Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
BBVA Research Colombia informó que espera que la economía colombiana crezca 9,2% en 2021, lo que representa un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la anterior revisión. En 2022 el PIB aumentaría en 4%.
También te puede interesar: Bitcóin, petróleo y otras noticias económicas
El centro de estudios destaca que el consumo, especialmente el privado, está liderando la recuperación de la economía colombiana. Se estima que este indicador crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios.
Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, indicó que “este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios. Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”.
Téllez agregó que “parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”.
Asimismo, el BBVA Research indica que en 2022 el crecimiento económico estará liderado por el comportamiento de las exportaciones y la inversión.
Se espera que las exportaciones crezcan por encima de las importaciones por primera vez desde 2017, si bien las últimas seguirán siendo mayores a las primeras en el mediano plazo. Además, la inversión aumentará 13,1% en 2021 y 4,5% en 2022.
Respecto al empleo, la entidad advierte que este indicador no recuperará su nivel pre-pandemia. También se alerta que el empleo informal seguirá creciendo más que el empleo formal.
Por su parte, la inflación cerraría el 2021 en 4,9% en 2021. BBVA Research advierte que seguirá el impacto en los precios por las contingencias que enfrentan las cadenas de suministro y por el encarecimiento de las materias primas como el petróleo, que se encuentra en máximos de siete años.
Finalmente, BBVA Research espera que el Banco de la República siga retirando los estímulos monetarios. Proyectan que la tasa de interés de intervención se situará en 4,5% para finales de 2022.