Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a desacelerar sus compras de bonos pandémicos en el cuarto trimestre y es posible que no agote todo el programa de 1,85 billones de euros (US$2,19 billones) antes de que finalice el próximo año, según economistas encuestados por Bloomberg.
El Consejo de Gobierno celebra su reunión de política monetaria el próximo jueves. Bajo una perspectiva económica más positiva, el BCE podría reducir el ritmo de compras de 80.000 millones de euros al mes en septiembre a unos 50.000 millones de euros en marzo. La decisión de terminar el programa, como está planeado actualmente, solo se espera para fines de año.
“Sería prematuro decidir cuándo parar el Programa de Compras de Emergencia Pandémica, pero una reducción de las compras mensuales es razonable, especialmente porque las condiciones de financiamiento han mejorado desde junio”, dijo Joerg Angele, economista sénior de Bantleon Bank AG.
Una ralentización de la compra de bonos pandémicos como la que está prevista dejaría unos 70.000 millones de euros sin usar de la cantidad asignada al programa. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la institución no necesita gastar todo el dinero mientras los costos de endeudamiento sigan siendo favorables.
Los encuestados expresaron su preocupación de que las interrupciones de la cadena de suministro y, en menor medida, las presiones inflacionarias y la amenaza de nuevos bloqueos, pudieran pesar en las perspectivas económicas de la eurozona. Los indicadores de confianza han caído recientemente y los precios al consumidor crecen a un ritmo anual del 3%, el más rápido en una década.
La próxima semana, el BCE presentará un nuevo conjunto de pronósticos, que según los economistas mostrarán un crecimiento más rápido este año y revisiones al alza de la inflación para 2021, 2022 y potencialmente también para 2023. Aun así, es probable que ese resultado esté muy por debajo de la meta del banco central.