Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Ciudad de Buenos Aires quiere volver a los mercados internacionales de capital por primera vez desde 2016.
Funcionarios de la ciudad tenían previsto comenzar a reunirse con inversionistas el martes para medir el apetito por un bono de tamaño de referencia, según personas familiarizadas con la transacción que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el asunto. BofA Securities, Deutsche Bank Securities, JP Morgan Chase & Co. y Santander están organizando las reuniones, agregaron.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas de la ciudad declinó hacer comentarios. Los portavoces de Deutsche Bank y Bank of America también se negaron a hacer comentarios, mientras que los representantes de JPMorgan y Santander no respondieron de inmediato.
Le podría interesar: ¿En qué van las obras de la vía Bogotá-Girardot?
Las autoridades comenzaron a plantear la operación en mayo, cuando el rendimiento adicional que exigían los inversores por la deuda argentina respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. rondaba los 1.200 puntos básicos, según datos de JPMorgan. Al caer esa cifra a niveles no vistos en cinco años, los estrategas ven una oportunidad para que la ciudad acuda al mercado.
“Dada su posición de caja y su sólido desempeño fiscal, no había razón para que acudieran a los mercados a tasas más altas”, dijo Santiago Resico, estratega de la correduría TPCG Valores SA. “Ahora, con los diferenciales soberanos en niveles más ajustados, tiene sentido extender los vencimientos y buscar financiación más barata”.
Sería la primera vez que una provincia o municipio argentino recurre a los mercados mundiales de bonos desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo el año pasado. Su elección despertó el optimismo de los inversores, lo que llevó a algunas de las mayores empresas del país a apresurarse a emitir deuda en dólares a medida que caían los rendimientos.
Recomendado: Reforma al SGP: la gran transformación que da más miedo que certeza
Recompra
La ciudad también anunció el martes que planeaba recomprar algunos bonos, añadiendo que pagará en efectivo hasta US$550 millones de sus bonos a 7,5 % con vencimiento en 2027. Los mismos bancos están gestionando la oferta de recompra, que vence el 9 de diciembre.
Los bonos en dólares de la ciudad rindieron alrededor de 7,2 % este año, por debajo de un índice más amplio de deuda pública latinoamericana, que registró ganancias de 11,5 %, según datos compilados por Bloomberg.
Las tres principales empresas de calificación crediticia sitúan al municipio en el territorio de los bonos basura. Sin embargo, la ciudad más rica de Argentina cuenta con uno de los perfiles crediticios más sólidos de todos los emisores de bonos cuasi-soberanos del país, evitando los impagos que han golpeado a la segunda mayor economía de Sudamérica.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.