Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El petróleo cayó después de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) recortó su proyección de crecimiento de la demanda para este año debido a la debilidad económica y al clima templado en Europa.
El crudo West Texas Intermediate descendió hasta un 1,7% para cotizar por debajo de los US$77 el barril y alcanzar el precio intradía más bajo en casi tres meses, antes de recuperar parte del terreno perdido luego que Estados Unidos informara una caída de los inventarios.
El recorte de 140.000 barriles diarios de la IEA a sus pronósticos de crecimiento refleja una contracción de la demanda en el primer trimestre en los países ricos —una débil actividad industrial y otro invierno templado afectarán el consumo de gasóleo, especialmente en Europa— combinado con una revisión al alza de las estimaciones para 2023. Por su parte, los analistas de Rystad Energy A/S prevén una fuerte demanda mundial de gasolina y combustible para aviones europeos.
Informes de inventarios en Europa y EE.UU. ofrecieron un panorama mixto del mercado físico. Las reservas de crudo de la región de Ámsterdam, Róterdam y Amberes, el centro del comercio de petróleo de Europa, aumentaron 4 millones de barriles la semana pasada. Mientras que en EE.UU., los inventarios en los inventarios disminuyeron 2,51 millones de barriles.
Los futuros del crudo siguen alza este año, ya que la OPEP+ reduce la producción para evitar un exceso de oferta. En la antesala a la decisión de extender los recortes en su reunión del 1 de junio, los miembros lidian con el problema de cuánto petróleo son capaces de bombear —varios de los principales exportadores buscan que se aumenten sus niveles— con miras a garantizar el derecho a extraer más crudo en 2025.
Los países de la OPEP+ que participaron en la ronda más reciente de recortes de producción de petróleo del grupo excedieron sus cuotas el mes pasado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.