Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia mantendrá, con perspectiva estable, la calificación de riesgo BB+ de Fitch Ratings. Este viernes, la calificadora dio a conocer un reporte en el que destacó la “estabilidad financiera y macroeconómica” del país. Además, la entidad entregó sus perspectivas de crecimiento económico para el cierre de año.
Lo positivo, según Fitch Ratings
El Ministerio de Hacienda se refirió a la decisión de la calificadora y manifestó, a través de un comunicado, que Fitch Ratings tuvo en cuenta la “buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del banco central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda”.
El reporte de la calificadora también resalta el historial de “crecimiento económico estable” del país, que cuenta con solo dos años de contracciones en los últimos 50 años. Con base en lo anterior, Fitch Ratings espera que la contracción económica actual sea temporal.
De acuerdo con el Ministerio, otros aspectos que juegan a favor en la auditoría de Fitch Ratings son: “un historial de cumplimiento de la deuda y sus obligaciones, lo cual tiene un impacto positivo en el perfil crediticio” y el compromiso del Gobierno de adherirse al marco fiscal, así como la regla fiscal actualizada.
“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, destacó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Lea también: El dólar termina la semana con leve baja: así cerró este viernes 30 de junio
Las preocupaciones de la calificadora
El reporte de Fitch Ratings deja claras las preocupaciones de la calificadora con el déficit fiscal que el país ha acumulado en los últimos años.
Para la agencia, “las calificaciones (de Colombia) se ven limitadas por los elevados, aunque decrecientes, déficits fiscales, que ya han provocado aumentos relativamente importantes de la deuda y de la carga de intereses en los últimos años”.
Lea también: Lo que le falta al desempleo para volver a un dígito en Colombia
Perspectivas de crecimiento
Finalmente, las estimaciones de Fitch Ratings para Colombia van en línea con la “brusca” pero esperada desaceleración del crecimiento económico que se prevé para finales de 2023. De acuerdo con la calificadora, el país cerrará el año con un crecimiento del 1,5 % que se reducirá a un 1,2 % para 2024, “por el efecto retardado del endurecimiento de la política monetaria”, entre otros factores.
Así mismo, Fitch espera que la inflación en el país cierre el año en un 9 % y que caiga a un 5 % en 2024.
Lea también: Una pausa en el camino: el Banco de la República deja quietas sus tasas de interés
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.