Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La relación comercial entre Colombia y China pasa por uno de sus mejores momentos. Las exportaciones nacionales al país asiático superaron los US$1.100 millones durante el primer semestre del 2022 y se espera cumplir con los requisitos fitosanitarios para empezar a exportar carne bovina y porcina.
China también representó el 4,03 % de las exportaciones totales de Colombia, posicionándose como uno de los principales socios comerciales junto a Estados Unidos (25,7 %), Panamá (11,4 %) e India (5,3 %). Además de los hidrocarburos, el cobre (44,46 %), el café (15,44 %) y los aceites de soja y derivados (11,45 %) fueron algunos de los productos que aportaron para alcanzar esos números.
“Si bien hay un déficit de la balanza comercial, como siempre lo ha habido, el tema de exportaciones no tradicionales ha aumentado considerablemente en temas como café, flores, frutas, vestidos de baño, entre otros. Esos productos están siendo bien recibidos y el mercado chino se ve prometedor”, dijo Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio durante la VI edición del Diálogo China-Colombia.
Lea también: Ecopetrol anuncia primeros pasos para medir potencial eólico en Huila y Casanare
Así las cosas, el portafolio tiende a diversificarse. Según Chaves, el país está en el proceso para exportar carne bovina y porcina. El tema se retrasó por la pandemia, pero se espera que pronto se cumpla con los requisitos, como la certificación de los frigoríficos y que el proceso no afecte el hato ganadero chino. Las entidades quieren que la carne porcina se convierta en el producto estrella en la exportación.
Un punto en el que hay oportunidades y se debe mejorar es en los contenedores que vienen de China, pues estos vienen llenos, pero se devuelven vacíos. “Es más barato exportar a China que a Estados Unidos, en términos logísticos. Necesitamos más oferta exportable porque tenemos un déficit”, aseguró Carlos Ronderos, presidente de la junta directiva de la Cámara-Colombo China de Inversión y Comercio.
Durante el evento también se habló de las importaciones totales provenientes de China durante el primer semestre del 2022. Según cifras del DANE, éstas tuvieron un aumento del 45,82 % con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de US $6.349.477 millones a US $9.258.646 millones.
Lea: Una plataforma de moda que contribuye a la sostenibilidad en la industria textil
En cuanto al turismo, de acuerdo con Ronderos, se está trabajando en una articulación con los países de la Alianza del Pacífico para traer turistas chinos al país. “China es el emisor de turismo más grande del mundo. Ellos no van a venir solo a Colombia, vienen a hacer giras por varios países de la región. La alianza es importante para crear una cadena de oferta turística”.
El encuentro tiene el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas de los dos países. “Tenemos muchas oportunidades. China es un mercado por explorar. Saca a 300 millones de personas de la pobreza al año. La gente que sale de la pobreza, demanda bienes y ahí estaremos”, puntualizó Ronderos.
La Cámara-Colombo China de Inversión y Comercio desarrolla cursos para importadores y exportadores para que se acerquen, en inversión “tenemos a todas las grandes firmas de infraestructura del gobierno chino en nuestro país. China es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos. Contamos con la participación de empresas chinas en el Regiotram de Occidente, en la primera línea del Metro de Bogotá y, también, su presencia en aplicativos móviles como DiDi”, comentó Chaves.
La directora también mencionó que en los discursos del Gobierno de Petro sobre transición energética y descarbonización, China tiene “mucho que aportar. Ya contamos con empresas que trabajan en nuestro país con energía eólica, energía solar y reciclaje de basuras”, agregó.
Como el caso de BCCY, un inversionista chino privado que identificó las posibilidades que tiene Colombia para desarrollar energías limpias. “En particular, en proyectos fotovoltaicos y de generación de energía a partir del biogas, que se produce en los rellenos sanitarios por la descomposición de los residuos orgánicos. Es un gas que si no se utiliza y sale a la atmosfera, es muy contaminante. Colombia no lo está aprovechando, lo está quemando para evitar el impacto ambiental. Ese gas tiene alto poder calorífico que permite producir energía eléctrica”, explicó Jaime Antonio Osorio Osorio, gerente general de la empresa.
De acuerdo con Osorio, cuando se depositan las basuras, se acomodan y a medida que se descomponen, se transforman en metano. Después, se ponen tuberías en el interior y ese gas se saca a la superficie, se limpia y se quema en un motor para generar energía.
También están en conversaciones para trabajar en otros rellenos del país. “La intención es poder llegar con nuestra propuesta a los distintos rellenos sanitarios en Colombia. Tenemos un amplio campo de aplicación y posibilidad de negocios y podemos contribuir con el proceso de transición energética para utilizar un combustible que se está perdiendo en Colombia”, agregó el empresario.
Según la Cámara, la inversión china está generando empleo en el país. “De ellos podemos aprender sobre la disciplina a la hora de trabajar. A ellos les llama mucho la atención nuestro capital humano. Tenemos la oportunidad de compartir conocimiento, Hay que aprovechar el momento, que vengan, inviertan, nos aporten con sus avances en infraestructura y tecnología”, puntualizó Chaves.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.