Carrera para que cierre de la Panamericana no dispare el precio de los alimentos
La distribución de papa, leche y los concentrado para animales fue obstruida por el cierre de la vía Panamericana, debido al derrumbe en Rosas (Cauca). Estas son las acciones que se están tomando para evitar una crisis para los productores y los consumidores.
El derrumbe en Rosas, Cauca, tiene bloqueada la vía Panamericana y amenaza con volverse un problema serio para los productos agrícolas que salen del sur del país porque dificulta la movilización de alimentos e insumos necesarios para el agro.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El derrumbe en Rosas, Cauca, tiene bloqueada la vía Panamericana y amenaza con volverse un problema serio para los productos agrícolas que salen del sur del país porque dificulta la movilización de alimentos e insumos necesarios para el agro.
Lea también: Continúan los deslizamientos que obstaculizan las vías en el país
Si bien son varios los sectores afectados por esta situación, para Cecilia López, ministra de Agricultura, hay tres temas críticos: la papa, la leche y la llegada de concentrado para el mantenimiento de animales.
Lo que pase con los alimentos en general es clave para el país, pero lo es aún más en este momento, debido a que estos productos son los que más impulso le están dando a la inflación. Y este indicador, a su vez, anda en su peor momento desde 1999 al finalizar 2022 en 13,22 %.
🥔 La papa enterrada y encerrada
De los tres renglones, el que genera mayor incertidumbre es el de la papa porque la cosecha que sale durante el primer semestre del año viene exclusivamente de esta región incomunicada (Nariño y Cauca). Esto significa que si no logran transportar este alimento, podría estar en riesgo su disponibilidad en los mercados del país.
Y es que el sur del país abastece el 35 % del total nacional de la cosecha anual de este producto básico en la canasta familiar: esto se traduce en unos 600.000 a 700.000 toneladas (según cifras de Fedepapa). La mayoría de estos están en manos de pequeños productores, para quienes no sacar una cosecha puede significar una crisis económica.
El problema de fondo con el derrumbe es que la vía alterna a la Panamericana es un camino de 32 kilómetros, en los que 16 pueden soportar todo tipo de tráfico (incluyendo el pesado, necesario para mover prontamente los alimentos), pero el resto tiene que ser adecuado por el Invías para recibir camiones de mayor tamaño y peso.
Según la entidad, esta vía alterna (que cubre el trayecto La Depresión-La Sierra-Rosas) estará habilitada en unos 30 días. Dicha solución es provisional. La permanente es la construcción de una vía nueva, con 1,8 kilómetros, que incluye un puente de 80 metros de longitud. Esta obra tardará cuatro meses en ser finalizada.
Entonces, entre 30 y 120 días hay un abismo por el que se pueden ir toneladas y litros de alimentos, así como el futuro de productores de todo tipo.
Fedepapa calcula que por cada mes de afectación se pondrían en riesgo unas 100.000 toneladas de papa. El suministro nacional de papa en el primer semestre depende de las cosechas de departamentos como Cauca, Nariño y Tolima. Y la cosecha comienza a subir en enero, hasta llegar a su pico entre marzo y abril.
🥛 Leche: mejor pulverizada que derramada
El otro renglón que preocupa a la cartera de Agricultura es la leche. En Nariño se producen, diariamente, 364.000 litros de leche que hoy no están entrando totalmente a sus mercados regulares en el centro del país, de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Lea también: El delgado hilo que une el derrumbe en Rosas (Cauca) y la inflación.
Por esto, la ministra López aseguró que se están trabajando con el ICA y su contraparte ecuatoriana para permitir que este producto pueda circular hacia este país y así evitar que se pierda. Actualmente, dijo la funcionaria, la pérdida de leche no es grande. Pero el reloj es el peor enemigo en este panorama.
Otra de las acciones que se está tomando es pasar la leche en camiones más pequeños hasta Mocoa para, ahí sí, distribuirla en vehículos de mayor tamaño. Esta operación, a todas luces, no tiene la eficiencia logística acorde a la producción lechera de esta región.
La ministra reconoció, durante una rueda de prensa en la mañana de este lunes, que si se contara con una pulverizadora de leche en esta región, hoy este producto estaría fuera de peligro en medio de la crisis de la Panamericana (un compromiso adquirido por administraciones pasadas). La funcionaria aseguró que se va a financiar, a través de Finagro, la construcción de esta instalación.
🥩 Las alarmas en torno a la proteína animal
Por último, en el caso de los concentrados para animales, López aseguró que, por el momento, no se está presentando un problema. Sin embargo, como en los demás escenarios, el tiempo que dure la imposibilidad de transitar por la Panamericana puede alterar por completo el panorama y poner en riesgo la alimentación de los animales.
“Vamos a impulsar una salida por el mar porque ahora estamos bien, pero para tener una alternativa que nos permita llevar concentrados hacia esta región. El sur del país es un gran productor de huevos, pollo, cerdo”, dijo la ministra.
🌊 La alternativa marítima
El puerto de Tumaco, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra listo para mover combustibles y alimentos durante la crisis por el cierre de dicha vía principal.
Andrés Tarquino, gerente de la sociedad que tiene el puerto en concesión desde hace cinco años, explicó en entrevista con este diario que la capacidad instalada en bodegas es de más de 10.000 toneladas para productos secos como fertilizantes, cemento y abarrotes y un almacenamiento de 55.000 barriles para atender al departamento de Nariño en diesel y gasolina.
“Activamos el plan de contingencia, pues tenemos un contrato que nos da la potestad de alquilar barcos y transportar el combustible de Ecopetrol a nuestra planta y de ahí distribuirla a los mayoristas del departamento. Estamos habilitando cuartos fríos y buscando buques o contenedores con refrigeración para poder instalarlos y evitar que los productos se dañen en las operaciones Buenaventura-Tumaco”, aseguró Tarquino.
El gerente de la sociedad portuaria añadió que en este momento trabajan “con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Infraestructura para consolidar cargas y sacar papa, zanahoria, hortalizas y los muchos otros productos que necesitamos empezar a mover”.
El Espectador habló recientemente con tres gremios del agro para conocer las consecuencias y el panorama que el derrumbe puede traer para el abastecimiento de alimentos y para los productores, especialmente los más pequeños.
🍠 Germán Palacio, gerente de Fedepapa:
“Los productores pueden dejar de arrancar su papa por unos días, obviamente se afecta algo la calidad, pero lo más traumático es que cuando la saquen, salga toda junta y los precios caigan de tal forma que no recuperen los costos de producción. Eso pasó en el primer semestre de 2021 con los paros y los bloqueos y nos preocupa que pueda pasar en este 2023.
De por sí es preocupante porque estaba saliendo papa que llega a Cali, al Tolima y parte del sur de Caldas. El derrumbe ya es un problema traumático, pero mientras más días vayan pasando, se irá volviendo peor. En este momento es posible que los productores estén sacando para consumo interno de Nariño y los municipios cercanos, pero ese es un mercado muy pequeño. Necesitamos que la papa salga al centro del país, pero es muy difícil la situación.
Nosotros estamos buscando alternativa para los productores de Nariño con el transporte marítimo entre Tumaco y Buenaventura, en barcazas para poder sacar el producto y llevarlo a Cali. Estamos averiguando, pero hay una demanda grande de ese tipo de transporte. Al ser la papa un producto de bajo precio, entonces no aguanta unos fletes altos porque quedaría tan costosa que no tendría salida para los hogares colombianos”.
🥬 Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol:
“Se afectan frutas como la granadilla, brócoli, lechugas, repollo, coliflor, cebolla, las 260 hectáreas de Lima ácida Tahití orgánica de exportación. Para poder sacar el producto habría que dar una vuelta por Mocoa y Neiva. Estamos hablando de 40 horas aproximadamente que incrementaría costos por la logística y deteriora el alimento.
El consumidor final también se ve afectado porque no están llegando los productos a todo el departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, a donde llegan todas las hortalizas del sur.
Esta situación afecta todo el sistema productivo y es bastante delicada para todos los sectores, especialmente el hortifrutícola por lo perecedero de estos productos. Y la logística del transporte por las vías se tiene que hacer en camiones pequeños de cinco o siete toneladas, no pueden pasar tractomulas por esa zona. Eso no solo afecta severamente a los productores, sino también a los consumidores finales”.
🚜 Jorge Bedoya, presidente de la SAC:
“Además de la papa y la leche, la panela también se verá afectada porque Nariño es el quinto productor nacional. Esos son los tres productos más afectados.
También hay producción de brócoli, coliflor, granadilla, aguacate y cacao, pero la afectación en precio dependerá de lo que llegue de otras zonas del país para compensar lo que falte por la falta de transporte en el sur del país.
El cierre de la vía afecta a los productores que sacan sus cosechas, se pueden quebrar. Parece que el desbloqueo de la vía va a tardar, ellos pueden sacar sus productos en los mercados del sur, pero eso no necesariamente les va a resolver la vida, especialmente si hay muchos alimentos que iban al Valle del Cauca y Eje Cafetero.
Esta situación también hace que sea más compleja la llegada de los insumos avícolas y porcícolas que hay en Nariño. Dependiendo de la habilitación de corredor vial o las alternativas, el impacto puede variar”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.