Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ley de financiamiento continúa en construcción y uno de los puntos que abordará es el retiro de los beneficios en IVA que tienen los carros híbridos en Colombia, según dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
El funcionario, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que estos vehículos pasarían de pagar 5 % en IVA a la tarifa completa de 19 %. En opinión del ministro, que mencionó un concepto de la DIAN, estos vehículos no contribuyen a la transición energética como se había estimado inicialmente (cuando se estipuló el estímulo a su compra).
De acuerdo con las cifras más recientes de la ANDI y Fenalco, la venta de vehículos híbridos creció 46 % en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Según estos gremios, los vehículos híbridos y eléctricos continuaron con una alta tendencia de crecimiento en lo que va del año (enero-agosto), registrando una expansión de 42,4 % y 81,1 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cómo se está construyendo la nueva tributaria del Gobierno Petro
Vale recordar que con la ley de financiamiento el Gobierno busca recursos extra por $12 billones, con miras a financiar el Presupuesto General de la Nación, que está haciendo su trámite en el Congreso y que tiene un monto propuesto de $511 billones. El proyecto ha sido criticado por sectores políticos por los recortes en financiamiento e inversión que propone para prácticamente todos los sectores.
En su diálogo, el ministro Bonilla confirmó, nuevamente, que el Gobierno busca bajar de manera progresiva el impuesto de renta para las empresas, cuya tarifa hoy se encuentra en 35 % y es considerada excesivamente alta desde hace años por analistas de todo tipo.
La idea del Gobierno es llevar esta tasa nominal del impuesto de renta corporativo a un 30 %. Eso sí, de manera paulatina. Según cálculos de la DIAN, revelados por el Ministerio, cada punto que se reduce en ese tributo corporativo representa $2 billones menos de recaudo para el país.
Sin embargo, la reducción del impuesto de renta no será para todas las empresas. Según ya había dicho Bonilla anteriormente, las industrias del petróleo y el carbón quedarán excluidas de este beneficio en la ley de financiamiento.
El funcionario confirmó, también de nuevo, que no se van a tocar las rentas laborales en la ley de financiamiento, ni se va a ampliar el umbral de declarantes de renta en personas naturales. Ambos puntos hacen parte de las líneas rojas que el Gobierno no quiere tocar en esta nueva tributaria.
Sin embargo, en la ley de financiamiento, el Gobierno planea mantener el impuesto al patrimonio, a la vez que no tocaría el 4X1.000 o expandir el reino del IVA en la canasta familiar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.