Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 31 de octubre, la junta directiva del Banco de la República decidió, nuevamente, dejar sus tasas de interés en 13,25 %, o sea, no alterar el indicador. La decisión fue tomada por mayoría, con 5 votos a favor y 2 en contra. Estos últimos votaron por un recorte de 25 puntos básicos.
Esta es la cuarta vez que la entidad toma esta decisión desde que comenzó a ajustar su política monetaria para controlar la escalada de la inflación, que ha incluido 14 aumentos consecutivos desde septiembre de 2021.
Precisamente, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión de octubre del Emisor estuvo fundamentada en la inflación de septiembre, que llegó al 11 % en su variación anual, mientras que la inflación básica (sin alimentos) fue del 9,5 %.
Lea también: Desempleo en Colombia continúa a la baja y se ubicó en 9,3 % en septiembre
“Estos valores son menores a los observados en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta (del 3 %). Las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco”, indicó Villar.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró en desacuerdo con la decisión del Banrep y señaló que mantener las tasas altas está creando “un obstáculo a la recuperación de la economía”.
Puntualmente, el ministro explicó que el alto costo del dinero, como resultado de la política monetaria del Banrep, está dificultando el cierre financiero de muchas obras de infraestructura, un rubro clave para la reactivación del aparato económico nacional.
“Significa que se están vendiendo las viviendas y las obras civiles están teniendo unos costos que no estaban pensados en el momento en que se diseñaron”, precisó Bonilla.
La pausa era esperada por los analistas, que en documentos como la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y en la propia encuesta del Banco proyectaban que la junta le pondría un freno, temporal al menos, a su incremento de las tasas.
Los analistas consultados por Fedesarrollo esperan que la pausa se levante para diciembre, cuando las tasas, dicen, se ubicarían en 12,75 %.
Inflación, la piedra en el zapato
Las tasas del Banco de la República hay que leerlas en clave de inflación. O sea, un asunto va de la mano del otro.
Lea también: Así queda el interés bancario y la tasa de usura para noviembre de 2023
La pausa por la que se ha decantado el Banco refleja el ritmo actual de la inflación, que acumula cinco meses de bajas constantes, aunque no tan profundas como se desearía (o como se necesita). La movida de la junta del emisor refleja un poco eso: el panorama mejora, pero (muy) lentamente.
Y es que, durante el anuncio de este martes, el gerente del Banrep enfatizó en la preocupación que tiene la entidad por las pérdidas que causa la inflación en el ingreso real de los hogares, sobre todo los más pobres, así como por el impacto negativo que tiene la inflación en el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.
De su punto más alto, en marzo de este año (13,34 %), el IPC llegó en septiembre a 10,99 %. Una mejoría notable, pero aún por encima de los temidos dos dígitos y muy lejos del rango meta establecido por el propio Banco, que ubica la inflación en 3 %.
Estas cifras permiten ver cómo la inflación, a pesar de mostrar una moderación, sigue siendo una de las principales preocupaciones macroeconómicas en Colombia (un escenario que es similar en otros países).
La inflación, además de afectar las decisiones y posibilidades de compra de los consumidores, especialmente los más vulnerables, también tiene un alto costo en términos de pobreza.
Así las cosas, para la mayoría de la junta directiva del Banrep todavía no es oportuno iniciar una reducción en las tasas de interés.
¿Cómo ha sido el camino de ajuste de las tasas de interés?
Para este punto de la historia, el Emisor ha realizado 14 aumentos de sus tipos de interés desde septiembre de 2021. En ese momento, este indicador se encontraba en uno de sus puntos históricos más bajos (1,75 %), como parte del paquete de estímulos para contrarrestar los efectos más duros de la crisis económica inducida por la pandemia.
El incremento más reciente, a finales de abril, fue de 25 puntos básicos, lo que llevó el indicador a 13,25 %. Este aumento, aunque estaba en línea con las expectativas de algunos analistas, contrasta con otras decisiones del Banco, cuando ha elevado las tasas en 125 puntos básicos, por ejemplo (en junio y julio de 2022).
¿Cuál es el papel de las tasas de interés en la economía?
Para entender cuál es el papel de las tasas de interés en toda la economía, así como su incidencia en las decisiones y posibilidades de compra diarias de la gente, es útil pensar este escenario como una serie de dominós. El primer dominó es la decisión de subir y bajar las tasas y desde ahí se desprende una cadena que acaba en la góndola del supermercado o en la oficina de créditos hipotecarios de un banco.
El banco central de un país es conocido, entre otros términos, como el banco de bancos porque la entidad le presta dinero a los demás actores institucionales del sistema financiero. Y, entre otros factores, es por este papel que sus tasas de interés terminan siendo claves para toda la economía: si el Emisor sube su tasa de interés, los demás bancos verán una presión financiera para prestarle a los ciudadanos y empresas a mayores tasas también.
Una subida de tasas de interés tiene la intención teórica de hacer un poco más escaso el dinero y de encarecer los créditos. Y estos dos elementos tienen, a su vez, la posibilidad de influir en las decisiones de consumo de las personas: si el crédito se encarece, mejor no endeudarse para comprar esa moto, carro, casa.
Estas decisiones, colectivamente hablando, pueden ponerle un freno a la demanda, lo que a su vez puede terminar por bajar los precios de algunos bienes y, por ese camino, empujar hacia abajo la inflación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.