Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A principios de julio, la Comisión Europea impuso aranceles adicionales de hasta un 37,6 % a fabricantes chinos de vehículos eléctricos con baterías de litio. Antes, los autos provenientes de fábricas chinas solamente tenían un arancel (llamado técnicamente “derecho de compensación”) del 10 %.
De acuerdo con este órgano, su decisión estuvo basada en una investigación que, supuestamente, encontró que la cadena de valor china para estos productos se beneficiaba de subsidios gubernamentales que les permitían a estos productos moverse en márgenes de beneficio mejores que sus rivales en el Viejo Continente. Los subsidios, algo que China niega, estarían relacionados con financiación estatal, créditos blandos, cesión de terrenos para instalar fábricas, entre otras ayudas económicas más o menos directas.
Lo anterior, a criterio de la Comisión Europea, supone una competencia desigual con los fabricantes de la Unión Europea y, por tanto, un riesgo económico para dicho bloque.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China dijo el viernes pasado que, al imponer aranceles antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos, la Unión Europea (UE) podría perder inversión china en Europa.
Puede interesarle: Los países de Europa ya no comercian tanto entre sí: ¿qué dicen las cifras?
Para dicha Cámara, que la Unión Europea les ponga el rótulo de “subsidiados” a los autos chinos podría convertirse en excusa para iniciar futuras investigaciones sobre subsidios extranjeros a empresas chinas que invierten en Europa. Así mismo, la entidad china remarcó que muchas empresas automotrices de ese país habían planeado o empezado a invertir u operar en Europa antes de que la UE iniciara su investigación sobre vehículos eléctricos chinos.
Ante esta situación, el organismo chino instó a la UE a adoptar una postura más abierta y cooperativa, poniendo fin a las investigaciones comerciales y promoviendo una colaboración más estrecha en la industria automotriz.
Lo dicho por la Cámara subraya el riesgo de que menos empresas chinas decidan invertir en Europa, algo que ya se estaría dando. Por lo pronto, se sabe que el fabricante chino de híbridos y eléctricos BYD planea construir una fábrica en Turquía, la cual significaría un desembolso de US$1.000 millones. Turquía, cabe resaltar, sostiene acuerdos comerciales con la Unión Europea que, en teoría, le permitirían a BYD continuar los envíos de autos eléctricos sin mayores perjuicios por los nuevos aranceles.
La OMC tendrá que decidir
Hace un par de semanas, China solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas con la Unión Europea por los aranceles impuestos a sus vehículos eléctricos. Pekín cuestiona la investigación europea sobre las subvenciones a su industria automovilística, alegando que estas medidas son incompatibles con las normas de la OMC.
El gigante asiático presentó una apelación ante la OMC para impugnar la imposición de aranceles adicionales provisionales haciendo uso del mecanismo de solución de diferencias.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, “el fallo preliminar de la UE carece de una base fáctica y legal, viola gravemente las reglas de la OMC y socava la cooperación global sobre el cambio climático”.
Puede interesarle: ¿Cuál es la región de Colombia con mayor desempleo?: así está el mercado laboral
Así está la industria automotriz china
La industria automotriz de China registra una tendencia de crecimiento, puesto que su producción y venta de vehículos mostraron un constante aumento en los primeros siete meses de 2024, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Entre enero y julio, la producción de automóviles de China ascendió a casi 16,18 millones de unidades, lo que representa un aumento interanual del 3,4 %. Las ventas se situaron en 16,31 millones de unidades, registrando un incremento del 4,4 % respecto al mismo período del año pasado.
En julio, el mercado automotor de China entró en su tradicional temporada baja y su rendimiento general fue relativamente débil. La producción de automóviles llegó a casi 2,29 millones de unidades en julio, lo que implica una baja del 4,8 % respecto al mismo mes de 2023, mientras que las ventas superaron los 2,26 millones de unidades, registrando un descenso interanual del 5,2 %.
En lo que respecta a híbridos y eléctricos, la producción y la venta de los llamados vehículos nueva energía (NEV, siglas en inglés) mantuvieron un acelerado crecimiento en los primeros siete meses de 2024.
Durante este período, la producción de NEV subió a más de 5,91 millones de unidades, alcanzando un aumento interanual del 28,8 %, mientras que las ventas llegaron a más de 5,93 millones de unidades, logrando un incremento interanual del 31,1 %. Las ventas de NEV representaron el 36,4 % del total de las ventas a nivel nacional de automóviles nuevos en el mencionado período.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.