Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez Colombia usó las cláusulas de conversión de moneda, disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para convertir a tasa fija en pesos colombianos dos préstamos multilaterales por US$ 244.630.615 con vencimientos en 2031 y 2033.
Los créditos fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 6,71%, 65 puntos básicos por debajo del cupón promedio ponderado de los títulos TES.
Por su parte, la tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron ambos créditos fue de $3.786,4 por dólar, 36 pesos por debajo del promedio de la TRM del mes de septiembre.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que esta operación va en línea con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia.
Con esta operación la porción de deuda colombiana denominada en moneda extranjera baja de 38,5% a 38,3%.