Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presente será un año de “desaceleración necesaria y deseada en el crecimiento económico”, de acuerdo con el más reciente informe de proyecciones macroeconómicas de BBVA Research.
La economía nacional, como se señala en el documento, tendrá un crecimiento de 0,7 % este año, para luego inicial una recuperación gradual que se traducirá en un crecimiento de 1,8 % en 2024.
Lea también: Lo que implica para Colombia que el dólar vuelva a rozar la barrera de los $5.000
Para los analistas de BBVA, el crecimiento de 0,7 % tiene su base en el incremento del consumo público (5,9 % en 2023 y 4,4 % en 2024). “Además de la mayor ejecución de obras civiles en 2023, la recuperación de las edificaciones no residenciales en 2024 y la permanencia del crecimiento de las exportaciones en los próximos dos años”, afirmó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research Colombia.
No obstante, el informe habla de una ligera caída del consumo privado para el año en curso, que luego se recuperará lentamente a lo largo de 2024.
Vientos a favor
El informe, así mismo, da motivos para un optimismo moderado.
Si bien en 2022 ya se notaban señales de desaceleración (gasto de hogares en bienes duraderos o mercado de vivienda), BBVA Research afirma que la economía colombiana podrá sobrellevar esta reducción en el crecimiento, gracias a fortalezas que mantendrá en los próximos años.
“El mercado laboral es hoy más formal, con más de 800.000 personas que ingresaron a la formalidad en 2022; el gasto fiscal aumentará este año, no solo por el mayor presupuesto nacional, sino también por la alta ejecución de gasto que sucede en el último año de los períodos de los alcaldes y los gobernadores”, acota Hernández.
El economista de BBVA Research Colombia agrega que el crecimiento global se mantendrá en terreno positivo y el mercado laboral de Estados Unidos permanece vigoroso, “anticipando otro año de buenas llegadas de remesas al país, y se espera una reducción gradual de la inflación total, con una disminución más marcada en el caso de la inflación de alimentos, que dará capacidad de compra a los hogares”, puntualiza.
Inflación en 2023 y 2024
En términos de bienes y servicios, los expertos de BBVA Research estiman una reducción gradual de la inflación total, que cerró 2022 en 13,1 %, pero que, para el cierre de año, se ubicará en 9 % y continuará cediendo terreno hasta llegar a un 5 % en 2024 (Informe Situación Colombia, marzo 2023).
Lo anterior, como lo explicaba Mauricio Hernández, será impulsado por una fuerte caída en la inflación de alimentos, la cual pasará de 27,8 % en diciembre de 2022 a 7,6 % en el mismo mes de 2023.
Sobre este último fenómeno, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, afirma: “lo que veremos será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024″.
Lea también: Lo que dejó 2022 para el sistema financiero: activos llegaron a $2.600 billones
Tasas de interés
Como ya lo dejaba entrever la experta de BBVA Research, el Banco de la República estaría próximo a terminar su ciclo de incrementos y lograr una tasa de intervención terminal, es decir, sin más incrementos en el horizonte.
En meses siguientes, se continuaría con dicha tasa para luego iniciar un relajamiento progresivo de la política monetaria hacia finales de 2023 que continuará en 2024.
Así las cosas, conforme la inflación vaya cayendo paulatinamente y se tenga un menor ritmo de crecimiento, la reducción en las tasas de interés se mantendrá.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.