Colombia debe reducir la informalidad y desigualdad para crecer: ¿cómo lograrlo?
Un estudio elaborado por la OCDE resalta las bondades que ha tenido la macroeconomía colombiana, pero también sus desaciertos y desafíos. ¿Qué hacer para que repunte el desarrollo en el país?
Diego Ojeda
Encontrar fórmulas que permitan destrabar la economía no es una tarea sencilla. Así lo refleja el más reciente estudio enfocado en Colombia que ha adelantado la OCDE, el cual brinda un amplio panorama sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Encontrar fórmulas que permitan destrabar la economía no es una tarea sencilla. Así lo refleja el más reciente estudio enfocado en Colombia que ha adelantado la OCDE, el cual brinda un amplio panorama sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el país.
Para poner las cosas en perspectiva, hay que recordar que nuestra nación no pasa por su mejor momento económico. Gran parte de esto se debe al coletazo de la pandemia, la cual llevó a que se elevara la deuda externa, presionó el aumento de la inflación y aportó al débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por mencionar algunos elementos.
Pero para ser justos, también hay que mencionar que muchas de estas problemáticas no son exclusivas de nuestro país, ya que grandes economías han experimentado desafíos similares.
Lea también: Así debería ser la reforma tributaria en Colombia, según la OCDE
Aún así, hay malestares que sí son muy locales, y a los que la OCDE les ha puesto la lupa. Ejemplos de estos son la elevada desigualdad, la informalidad (que en julio del presente año fue del 56 %), la alta carga fiscal que recae en las empresas, la ineficiencia en los trámites, la falta de desarrollo de vías y la equivocada focalización de muchos subsidios.
De cara a esta realidad, la OCDE emitió una serie de conceptos y recomendaciones, las cuales fueron recibidas por el Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de la presentación del estudio.
En primer lugar, la OCDE resaltó los esfuerzos que se han hecho para que Colombia mantenga un buen marco macroeconómico. Mucho de esto se debe al buen manejo que se le ha dado a la regla fiscal, evitando así un elevado aumento en el endeudamiento y garantizando los recursos para cumplir con las obligaciones que tiene el país (tanto administrativas como de inversión y deuda).
También se resaltó la estrategia que implementó la junta directiva del Banco de la República contra la inflación, mediante el aumento de las tasas de interés para desacelerar la carestía.
“El sólido marco de políticas macroeconómicas de Colombia, que incluye reglas fiscales, un robusto marco regulatorio financiero, un exitoso régimen de metas de inflación impulsado por un banco central independiente y un tipo de cambio flexible, ha garantizado la estabilidad económica y ha permitido al país triplicar su PIB per cápita desde la década de 1990. Durante el mismo período, las tasas de pobreza disminuyeron y surgió una creciente clase media, junto con notables mejoras en varios indicadores sociales, como un mejor acceso a la educación y la atención en salud. Además, la firma del acuerdo de paz en 2016 representa un avance significativo hacia el logro del progreso social y económico”, se lee en el reporte.
Así las cosas, las previsiones que tiene la OCDE apuntan a que la economía colombiana cierre 2024 con un crecimiento del 1,8 %, y en 2025 del 2,8 %. En materia de desempleo, apuntan a que la tasa sea del 10,5 % para diciembre del presente año, y del 10 % para el mismo mes del que sigue. La inflación seguiría en su senda de desaceleración, pues finalizaría 2024 en un 5,7 %, mientras que en 2025 se acercará a la meta trazada, con un 3,6 %. Finalmente la organización considera que el balance fiscal como porcentaje del PIB será del -5,6 % (2024) y -5,1 % (2025).
Teniendo en cuenta lo anterior, la OCDE emitió una serie de recomendaciones
Mantener unas finanzas públicas sólidas
Para la OCDE es clave que el país mantenga el cumplimiento de su regla fiscal, si lo que se quiere es reducir los costos de endeudamiento. La esperanza es que Colombia pueda recuperar el grado de inversión y, de esa forma obtener unas tasas de interés más favorables.
De cara al Presupuesto General de la Nación que, se sabe es limitado, la recomendación apunta a que se mejore la eficiencia en el gasto, mientras que se continúa con la eliminación gradual del subsidio al diesel (estrategia que ya concluyó con el ajuste a la gasolina y ha demostrado alivios en el déficit que presenta el Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustibles -FEPC-).
Le puede interesar: Panorama económico de la OCDE: ¿cuál es la proyección para Colombia?
Todo esto evitará que se recorte la inversión pública, la cual es clave para garantizar el desarollo en el país. En esa línea, la OCDE también sugirió revisar la focalización de los subsidios, pues se ha encontrado que muchas personas que no los necesitan los están recibiendo (como pasa con las altas pensiones). Perfilar mejor el destino de estos también permitirá optimizar los recursos de la nación.
Para la OCDE también es clave que Colombia adopte reformas que aumenten los ingresos tributarios, algo que iría en consonancia con el proyecto de Ley de financiamiento que ha radicado el Ministerio de Hacienda en el Congreso.
Como lo detalló el economista en jefe de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, los ingresos tributarios del país (que representan un 20 % del PIB) siguen siendo bajos si se comparan con el promedio de la OCDE (34 %), así como otros países de América Latina (región que tiene un promedio del 25 %), como es el caso de Brasil (33 %), Argentina (30 %), Uruguay (25 %) y Chile (24 %).
Aumentar la carga tributaria a las empresas no sería la solución pues, como lo detalla el mencionado economista, lo que necesita el país es mejorar la competitividad en el tejido empresarial. En su lugar, parte de estas cargas se deberían trasladar al impuesto de renta personal (más personas naturales pagando impuestos).
Algo de esto ya lo tiene la denominada Ley de Financiamiento, pues propone bajar el impuesto a la renta a las empresas y recuperar, así como generar, recaudo por otras vías, como a más personas con altos ingresos, impuesto al carbono, a los juegos de azar en línea y a los vehículos híbridos que cuentan con un alto consumo de gasolina, entre otros rubros.
Impulsar el desarrollo regional
Para la OCDE es evidente el elevado índice de desigualdad que se registra en Colombia, especialmente en la regiones, ya que el PIB per cápita de Bogotá es seis veces mayor al de los territorios más pobres. Reducir esto, insiste Santos, es clave para mitigar la pobreza en el país.
Para avanzar en esta materia, recomienda la OCDE, es importante que se mejore la calidad de la infraestructura, facilitando la conexión entre carreteras, ferrocarriles, rutas marítimas y ríos. No tiene sentido, señaló Santos en la presentación del estudio, que salga más caro hace un envío de Bogotá a la Costa que de la Costa a China.
En esta línea, las recomendaciones también apuntan a fortalecer la educación en los territorios, especialmente en los grados más básicos (jardín, preescolar y educación primaria), pues estos permiten que las mujeres (en quienes se siguen recargando las labores del cuidado del hogar no remuneradas) puedan sumarse a la fuerza laboral disponible en el país.
Fomentar la igualdad de oportunidades
Aunque la informalidad se ha venido reduciendo en Colombia desde el año 2012, la misma sigue siendo muy alta. Apostar a la formalización es una estrategia que puede redundar en reducir la pobreza, la desigualdad y aumentar la productividad.
En esta vía, la OCDE hace un llamado a que se consideren medidas gubernamentales que favorezcan el empleo formal. Parte de esto incluiría, de nuevo, la reducción de cargas y exigencias al empresariado colombiano, haciendo que la formalidad sea menos costosa.
Justamente se debate en el Congreso una reforma laboral con la que se busca, según el Ministerio del Trabajo y sus coordinadores ponentes, aumentar la formalidad en sectores como las plataformas de reparto, el trabajo rural, el trabajo doméstico y, al parecer, en el gremio transportador también.
El problema, señalan los críticos, es que la reforma hace más costosa la formalidad, lo que no solo podría hacer que se eleve la cifra sino que, de paso, la de desempleo. En su argumentación, los defensores de este proyecto de ley argumentan que no se pretende nada más que devolver los derechos que han perdido los trabajadores (como las horas de la jornada nocturna) y dignificar el trabajo en Colombia.
Hacer frente al cambio climático
La OCDE también hizo un llamado para que Colombia avance en estrategias que le permitan alcanzar la meta de cero emisiones para el año 2050. Esto implica combatir la deforestación ilegal, ampliar las energías renovables y diversificar la economía más allá del petróleo y el carbón.
En esto el Gobierno de Gustavo Petro ha tenido una seria apuesta, en la que incluso se ha llegado a suspender la exploración y explotación de petróleo. El problema, señalan algunos expertos, es que se requiere una transición gradual que no resulte traumática para la economía (entendiendo la alta dependencia que se sigue teniendo al carbón), pues no tiene sentido dejar de producir hidrocarburos para pasar a importarlos, en la medida en que la demanda continúe.
Resaltar que en esta administración también se han hecho esfuerzos para impulsar las denominadas comunidades energéticas, mediante el uso de paneles solares, así como las denominadas granjas solares y los parques eólicos. Colombia también ha intentado avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde, asunto en el que ya ha logrado una alianza con el Gobierno de Alemania.
En suma, aunque el avance económico de Colombia en la última década ha sido evidente, aún hay mucho trabajo por hacer. Hacer al país más atractivo para la inversión es otra de las múltiples metas, teniendo, por ejemplo, un enorme potencial para seguir creciendo como un atractivo turístico.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.