Publicidad

Colombia está a punto de volver a vender energía a Ecuador: Gustavo Petro

El presidente de Colombia informó que, según las más recientes revisiones técnicas, el país pronto contará con la capacidad para exportar su energía eléctrica a Ecuador. ¿Esto qué implicaciones tiene para el consumo nacional?

29 de abril de 2024 - 06:05 p. m.
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Alexa Rochi-Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace unas semanas, Colombia dejó de exportar energía a Ecuador. Según lo informado en su momento por el Ministerio de Minas y Energía, la decisión se tomó por el coletazo que ha tenido el fenómeno de El Niño en los embalses de las hidroeléctricas.

Aunque no se han registrado niveles críticos (que se estiman en un 27 %), la prolongada sequía en el país sí llegó a reducirlos considerablemente, llevándolos a puntos cercanos al 29 %.

De allí que para el gobierno fuera importante priorizar la demanda nacional por sobre la que se exporta, razón por la que Ecuador sigue sin recibir los aportes energéticos del país.

En marzo, XM registró una exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador, quien aumentó sus importaciones de energía frente a 2023, precisamente por el impacto que también está generando El Niño en el vecino país.

Lea también: No solo es el fenómeno de El Niño: las causas de la crisis energética en Ecuador

Tras la suspensión de las exportaciones, en Ecuador se han registrado racionamientos de energía, que se justificaron en un primer momento por “mantenimientos emergentes”. Días más tarde se reconoció la incapacidad del sistema para atender la demanda.

Hoy los volúmenes útiles de los embalses destinados a la generación de energía en el país registran niveles del 32,06 %.

Según lo informado por el presidente Gustavo Petro, los resultados de las más recientes revisiones técnicas indican que el país está próximo a reanudar sus exportaciones a Ecuador, ayudando así a su población a mitigar los problemas de racionamiento.

“La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”, dijo el mayor mandatario.

Aunque en Colombia no se han hecho anuncios de racionamiento energético, hay que recordar que la premisa que maneja el Ministerio de Minas y Energía es que siempre se priorizará la demanda local sobre la extranjera.

También hay que tener en cuenta que los niveles de los embalses aún no alcanzan los puntos ideales, pues en regiones como el oriente, el volúmen útil diario es del 12,54 %. El más alto lo tiene la región centro del país con un 43,51 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)30 de abril de 2024 - 12:34 a. m.
Vendiendo energía mientras estamos en riesgo de apagón, muy oportuno del Señor Presidente, vocero de todo el planeta excepto de su propio pueblo.
Fernando(29022)29 de abril de 2024 - 11:53 p. m.
Habrá muchos que están tristes porque la posibilidad de racionamiento hasta hoy no es viable. No revuelvan lo de Bogotá con el sector energético, pues en este caso el responsable es el alcalde por no ser previsivo y la mala operación del embalse agregado de la Sabana por la EAAB.
Macondo(tzdi4)29 de abril de 2024 - 09:46 p. m.
Petro sigue buscando ser líder mundial. Ahora prioriza las necesidades de Ecuador sobre los de Colombia.
HECTOR(73847)29 de abril de 2024 - 09:07 p. m.
Me parece bien que se apoye a un país hermano, cuando no se coloca en riesgo nuestro propio suministro de energía.
  • Jorge(60581)30 de abril de 2024 - 12:34 a. m.
    Estamos en riesgo de apagón, su comentario se responde por sí solo.
unciudadanomás(10102)29 de abril de 2024 - 06:48 p. m.
Esto implica que ya no van a imponer multas en Colombia por consumo excesivo de energía? De lo contrario no se entendería porqué si hay energía para vender a Ecuador.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar