Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Actualmente las tasas de interés en Colombia registran su punto más alto en los últimos 20 años. El pasado 16 de diciembre la junta del Banco de la República decidió cerrar 2022 en punta, llevándolas al 12 %.
Con esta, ya son once las veces consecutivas en las que el banco central ha elevado las tasas. La razón de fondo se debe a la inflación, pues se piensa que elevando el costo de los créditos de desincentiva el gasto y,por tanto, el alza de los precios.
Colombia no es el único país que ha empleado esta estrategia monetaria para restarle fuerza a la carestía, la Reserva Federal de los Estados Unidos también lo ha hecho, lo que a su vez ha traído grandes impactos en el ámbito internacional, como en materia de inversión.
Lea también: El Banco de la República cierra el año en punta: tasas de interés suben a 12 %
Lo cierto es que la inflación aún no retrocede. El dato más reciente entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra que el alza en los precios de los productos y servicios de la canasta básica familiar tuvo una variación anual del 12,53 % en el mes de noviembre.
Las proyecciones indican que la carestía comenzaría a bajar durante el tercer trimestre de este año, cerrando 2023 por el orden del 7 %, y 2024 por cerca del 4 %.
Antes de este eventual respiro, Colombia se consolida como uno de los países con las tasas de interés más altas del mundo. Según una lista publicada recientemente por Bloomberg, el país tiene la quinta cifra más alta del mundo.
El primer lugar lo tiene Argentina, con una variación del 75 %, seguida de Venezuela (57,45 %), Brasil (13,75 %) y Hungría (13 %).
Hay que recordar que la Junta Directiva del Banco de la República tiene una política monetaria que, en el mediano plazo, quiere llevar la inflación al 3 %, acompañado de un crecimiento económico sostenible.
“Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial, presiones cambiarias acumuladas, precios e inflación hacen que tengamos que subir la tasa”, manifestó recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Las tasas en Colombia han tenido un incremento significativo, pues en septiembre de 2021 alcanzó uno de sus puntos más bajos, con 1,75 %, cifra que difiere considerablemente de los 12 puntos porcentuales que consolidó en su último aumento.
Las previsiones del gerente del Banco de la República es que el crecimiento de las tasas se acerque a su fin.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.