Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia puede necesitar medidas adicionales para reducir significativamente sus indicadores de deuda a partir de 2023, dijo en una nota el analista de Fitch Ratings Richard Francis.
También te puede interesar: La inflación, más allá de las tasas de interés
Se espera que el déficit fiscal caiga este año, aunque dependerá de cuánto gaste el Gobierno para apoyar la recuperación económica, agregó.
“Las proyecciones macroeconómicas actualizadas, y un punto de partida más sólido, sugieren margen para un mayor desempeño fiscal superior en comparación con nuestros pronósticos existentes en 2022″, señaló.
El rendimiento superior en los déficits fiscales y las métricas de deuda de 2021 se debió en gran medida al crecimiento del PIB, que impulsó los ingresos brutos en casi un 19%.
Las perspectivas fiscales y de crecimiento a mediano plazo se verán influenciadas por las elecciones más adelante este año, y la formulación de políticas dependerá en gran medida de las próximas elecciones presidenciales y del Congreso.
“Ningún candidato presidencial, incluido el actual favorito, el izquierdista Gustavo Petro, se postula con una plataforma antisistema”, dijo el analista.
“Parece probable que el Congreso permanezca fragmentado y en gran parte centrista, lo que requiere crear consenso para aprobar la legislación”, comentó.