¿Cómo está el panorama actual de Ecopetrol?
“Ad portas” de una “probable” asociación con PDVSA, petrolera estatal venezolana, la principal empresa colombiana se encuentra diversificada a través de un amplio panorama de opciones energéticas, en el que las opciones verdes cobran mayor importancia progresivamente.
Jorge Sáenz
Las preocupaciones climáticas de este y los gobiernos pasados impulsaron a Ecopetrol a incursionar en la generación de nuevas fuentes energéticas. Actualmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere darle un giro a la compañía petrolera colombiana hacia la generación de nuevas energías y depender menos de los recursos fósiles. Aunque la empresa ya se encontraba en este camino desde hace unos años, la administración actual quiere fortalecer los programas ya iniciados en el pasado reciente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las preocupaciones climáticas de este y los gobiernos pasados impulsaron a Ecopetrol a incursionar en la generación de nuevas fuentes energéticas. Actualmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere darle un giro a la compañía petrolera colombiana hacia la generación de nuevas energías y depender menos de los recursos fósiles. Aunque la empresa ya se encontraba en este camino desde hace unos años, la administración actual quiere fortalecer los programas ya iniciados en el pasado reciente.
No obstante este enfoque, Ecopetrol sigue envuelta en un torbellino de noticias que la han puesto en el ojo de un huracán de anuncios que la relacionan con cambios en su estructura empresarial y con una “probable” asociación con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Lea también: Espejito, espejito: ¿cuáles son los mejores salarios en el Estado colombiano?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que orientará a Ecopetrol más hacia el “mundo solar, el mundo eólico y en el hidrógeno”. Desde el año pasado, el Grupo Ecopetrol inició su primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia.
La administración del expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón dejó diseñado un plan para la producción de hidrógeno verde, azul y blanco, “energético que aportará entre 9 y 11 % a la meta de reducción del 50 % de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 a 2050″. Para este objetivo trazó un plan de inversión anual de US$140 millones, en promedio, hasta 2040.
Según Bonilla, también se busca presencia en el mundo eléctrico, para lo cual se apoyará en ISA, empresa en la cual Ecopetrol tiene una participación mayoritaria.
Radiografía actual de Ecopetrol
El Grupo Ecopetrol sigue ejecutando programas y proyectos para elevar la exploración y producción de hidrocarburos. Pero los anuncios del ministro de Hacienda dejan preocupación en algunos analistas ante la posibilidad de ralentizar esta actividad.
Sin embargo, Milena López, vicepresidenta corporativa de Finanzas y Valor Sostenible de Ecopetrol, indicó que las inversiones orgánicas del Grupo ascendieron a $19,2 billones hasta septiembre de este año, el monto más alto de los últimos siete años para este mismo período, con un crecimiento del 28 % frente a 2022.
Lea también: Un año después: ¿cómo quedó la tarea de desligar costos del salario mínimo?
La línea de negocios de hidrocarburos representó 69,1 % de las inversiones orgánicas del Grupo, lo cual se traduce en más de $13 billones. Un 82 % de estos recursos fue para producción, 8 % transporte y 8 % refinación, precisa un documento de la petrolera colombiana.
Los recursos de producción se centraron principalmente en actividades de perforación y completamiento en los campos de Rubiales y Caño Sur, así como en actividades de workover (reacondicionamiento) y recobro secundario en Castilla y Chichimene. En el plano internacional, las inversiones se fijaron en la cuenca de Permian en Texas (Estados Unidos). Las principales actividades exploratorias se han centrado en los Llanos, Piedemonte y Valle Inferior del Magdalena.
En el tercer trimestre de 2023 la producción del Grupo Ecopetrol fue de 740.800 bped (barriles de petróleo equivalente diarios), mayor en 20.400 barriles comparado con el mismo período de un año atrás, con un aporte de Ecopetrol de 632.600 bped y de las filiales de 108.200 barriles. Para este año Ecopetrol proyecta una producción que debe estar entre 720.000 y 731.000 bped.
Durante los primeros nueve meses de este año, el Grupo Ecopetrol perforó y completó 332 pozos de desarrollo, con un promedio de ocupación de 29 taladros. En el segundo trimestre Ecopetrol concluyó la renegociación y extensión del contrato de producción incremental (CPI) con Gran Tierra Colombia.
Durante el tercer trimestre de este año el volumen total transportado fue de 1.126,7 miles de barriles por día (kbd), con un aumento de 52.000 barriles diarios frente al año pasado. Los volúmenes de crudo transportados en este período aumentaron 7 % como resultado del incremento de la producción país en la zona Llanos y barriles adicionales de terceros que estaban fuera de la red de oleoductos. Cerca del 88,1 % del volumen de crudo transportado fue de propiedad del Grupo Ecopetrol, de acuerdo con información de la empresa.
Gas y energías limpias
La vicepresidenta financiera de Ecopetrol señaló que en la línea de negocios para soluciones de bajas emisiones, al tercer trimestre de este año se ejecutaron inversiones por $2,4 billones, de los cuales $2 billones se destinaron a proyectos de desarrollo de gas en el Piedemonte y actividad exploratoria en costa afuera y la cuenca Caribe, en donde opera la filial Hocol.
En cuanto a la producción de gas, Ecopetrol informó que, para el tercer trimestre de este año, el gas natural y GLP aportaron 23 % del total de la producción del Grupo llegando a 161.300 bped. En este período las ventas se ubicaron en promedio en 103.600 bped, registrando una caída de 1,1 % frente al año pasado, debido a menores volúmenes disponibles en La Guajira y Piedemonte, así como situaciones de orden público y atentados en el oleoducto Caño Limón Coveñas que impactaron la producción en Gibraltar.
Lea también: Los obstáculos entre Ecopetrol y PDVSA
De acuerdo con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en materia de gas es importante el descubrimiento del pozo Glaucus-1, ubicado en el Bloque COL-5 en el Caribe colombiano, que comprobó la presencia de un yacimiento gasífero. Con este descubrimiento se amplía la provincia gasífera encontrada con los pozos Gorgon y Kronos.
“El desarrollo de esta provincia gasífera del sur del Caribe podrá contribuir significativamente a mantener la seguridad energética del país y a aportar al proceso de transición energética”, precisó el ejecutivo.
Sin embargo, la empresa colombiana no cierra la puerta a la compra de gas en el mercado venezolano, pese a que “viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo”.
Pero señala que analiza “las alternativas presentadas por PDVSA”, que incluyen “opciones de proyectos bilaterales” buscando “suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”.
Ricardo Roa alertó sobre algunos escenarios que permiten ver unos déficit de gas en los años siguientes. Para 2024, el faltante sería de 31 giga BTU día, para 2025 de 131 giga BTU día y para 2026 de entre 150 a 200, “ante lo cual estamos evaluando distintas alternativas para apalancar ese déficit de gas que tendría el país en esos escenarios medios de demanda”, remarcó.
Por su parte, David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones, reiteró que “importar gas es una opción”. Recordó que “para Colombia la importación ha permitido garantizar la seguridad en el suministro de gas”, dijo.
Según Ecopetrol, el país está importando gas a través de la terminal de regasificación de Cartagena. “Entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023 se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día (GBTUD), lo cual equivale al 17 % de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 US$/GBTU”, indicó la petrolera en un comunicado.
Una luz sobre electricidad
En generación de electricidad, Roa señaló que se ha acelerado el cumplimiento de la agenda 2040. Esa contemplaba para 2030 incorporar 900 megavatios de generación de energía renovable no convencional anticipando que estén listos cinco años antes y en 2030 llegar con 1,900 megavatios.
En el plan de inversiones se tienen previstos unos recursos importantes para el desarrollo de fuentes no convencionales de energía renovable. “Estamos evaluando cerca de 1,6 gigas, esto es 1.600 megavatios en proyectos cuyo esquema de incorporación de energía no se ha decidido y comporta un amplio rango de oportunidades”, explicó Roa.
Lea también: ¿Cómo luciría una asociación entre Ecopetrol y PDVSA?
Esas alternativas que evalúa Ecopetrol para incorporar energías limpias a su portafolio van desde la posibilidad de ser socio con un tercero para desarrollar el proyecto; ser el dueño completo del activo de generación o incorporar esas energías a través de contratos de largo plazo de compras de energía.
Sobre la operación de los parques solares Brisas, Castilla y San Fernando, además de la Pequeña Central Hidroeléctrica Cantayús, Ecopetrol informó que se ha logrado reducir 18,974 toneladas de CO2 equivalente acumulado a septiembre, y ahorros por $28.155 millones por la energía generada. Como parte del proceso de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables dentro de la matriz energética se finalizó la construcción de 7 MW en la granja Solar Cartagena y se tienen 94 MW en construcción.
Señala Ecopetrol que ISA avanza en la construcción de 39 proyectos de transmisión de energía en los países en donde tiene presencia, que representan más de 7,190 km de circuito adicionales a la red y que al entrar en operación generarán ingresos anuales de $1,7 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.