¿Cómo están los activos de América Latina tras esta semana agitada?
Analistas explican cómo están los indicadores de la región tras el intento de Golpe de Estado en Perú y la condena a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Fue una semana agitada para América Latina: se conoció la condena a Cristina Fernández de Kirchner, generando una tormenta política en Argentina; y también se dio un intento de Golpe de Estado en Perú por parte del ahora expresidente Pedro Castillo. Se trata de noticias con el potencial de generar fuertes turbulencias en estas dos economías claves, y por ende es pertinente analizar cómo se comportan los activos de la región tras los hechos de los últimos días.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fue una semana agitada para América Latina: se conoció la condena a Cristina Fernández de Kirchner, generando una tormenta política en Argentina; y también se dio un intento de Golpe de Estado en Perú por parte del ahora expresidente Pedro Castillo. Se trata de noticias con el potencial de generar fuertes turbulencias en estas dos economías claves, y por ende es pertinente analizar cómo se comportan los activos de la región tras los hechos de los últimos días.
También te puede interesar: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras autogolpe fallido de Castillo
Tan solo Argentina representa US$494 millones en Producto Interno Bruto (en 2021), siendo la tercera economía de América Latina solo superada por Brasil y México. Pero desde hace más de dos décadas ha enfrentado una fuerte polarización política, que se ha dado a la par del deterioro de los indicadores internos como la inflación que tan sólo en 2022 ya supera el 76%.
Y desde hace días la nación vive fuertes tensiones a raíz de la condena de Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua por corrupción. La noticia generó una tormenta política en Argentina al ser una de las opciones para las elecciones presidenciales de 2023, lo que genera incertidumbre por el futuro de la nación austral.
Por su parte, Perú es la quinta economía de América Latina, con un Producto Interno Bruto de US$223 millones en 2021 según cifras del Banco Mundial. Y es una realidad que este país se ha destacado por su inestabilidad política reciente: con seis presidentes en tan solo cuatro años, y en donde han sido recurrentes los escándalos y destituciones.
Y el pasado miércoles se conoció un intento de Golpe de Estado luego que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso justo cuando se preparaba para votar su destitución. Situación que provocó su arresto, y que su vicepresidenta Dina Boluarte fue posesionada como la nueva jefa de Estado.
También te puede interesar: ¿El dólar en Colombia ya se acostumbró al efecto Petro?
Efecto en los mercados
Pese a las noticias de gran calibre que impactaron a dos de las cinco principales economías de América latina, los mercados parecen haber reaccionado con calma.
“En medio de todo, los mercados en América Latina han estado realmente tranquilos. Primero, por ser eventos que suelen presentarse en nuestra región, y segundo porque se dieron en esta temporada en la cual disminuye la negociación. Además, en el caso de Perú se debe tener en cuenta que fue un Golpe de Estado fallido, lo cual terminaría siendo positivo para los activos financieros en esta nación.”, indicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
De hecho, para el analista estas noticias no son las que están moviendo los activos en América Latina actualmente: “En estos momentos los inversionistas están más concentrados en el dato de inflación en Estados Unidos y la junta Reserva Federal que se llevará a cabo la próxima semana”.
En efecto, ni siquiera el Golpe de Estado de Perú, que es tal vez la noticia más insólita de la semana, pareció afectar los mercados.
“Los eventos del miércoles en Perú se vivieron con relativa estabilidad en los indicadores. El mercado lo leyó como un ruido temporario que probablemente no altera los fundamentales. Creo que el mercado ha estado acostumbrado al ruido político en Perú por mucho tiempo, y ahora espera un periodo de calma. De hecho, los precios de los metales han subido y Perú se ve cómo uno de los beneficiarios de la apertura más rápida de China”, Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York.
De hecho, Vivanco asegura que durante la semana “los activos en América Latina se han comportado generalmente bien. El dólar se ha debilitado y las tasas americanas han estado más estables”.
De esta manera, pese al Golpe de Estado en Perú, y del revolcón político en Argentina, los activos en América Latina tuvieron una semana más bien tranquila.