¿Cómo están los precios de la electricidad en medio del fenómeno de El Niño?
Este servicio ha ido ganando importancia en el comportamiento de la inflación, en la medida en la que El Niño ha puesto más presiones sobre el sistema eléctrico en Colombia. Las ciudades de la Costa Caribe es en donde más ha crecido la electricidad en la medición del IPC. Usuarios de esta región preparan protestas.
Si bien los embalses aún están por encima del punto crítico fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la situación ha elevado el nivel de alerta ante un posible desabastecimiento de energía por cuenta de los impactos de El Niño en la generación hidráulica, que es la columna vertebral del sistema eléctrico en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien los embalses aún están por encima del punto crítico fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la situación ha elevado el nivel de alerta ante un posible desabastecimiento de energía por cuenta de los impactos de El Niño en la generación hidráulica, que es la columna vertebral del sistema eléctrico en Colombia.
El Niño empezó oficialmente en noviembre del año pasado y desde entonces ha puesto una enorme presión en la generación de energía en Colombia, que se apoya normalmente en 70 % en las hidroeléctricas para satisfacer la creciente demanda. Menos lluvias, entonces, son menos aportes de la principal fuente de electricidad.
Aunque la situación aún está bajo control, las reservas de los embalses se encuentran en 31,51 % de su volumen útil, de acuerdo con el último reporte mensual de XM (31 de marzo), una cifra que está por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años. Camilo Prieto Valderrama, profesor de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, explica que la situación se vuelve más preocupante al considerar otras dos variables clave: la demanda, que ha aumentado 8,31 % en el último año, y los aportes de las térmicas.
Como las plantas térmicas han entrado a jugar un papel prioritario en el ecosistema energético colombiano, esto ha contribuyendo a que el precio de la electricidad se eleve en el país. Al final de cuentas, el costo de generar con agua es mucho más bajo que el de hacerlo con gas o carbón.
La electricidad ha ido ganando protagonismo en el comportamiento de la inflación en Colombia. De acuerdo con los datos más recientes del DANE, este servicio público registró una variación anual de 19,51 % para marzo de este año y de 0,12 % bajo la mirada mensual (en comparación con febrero de este año).
En sus crecimientos anuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la electricidad se encuentra en niveles del primer semestre del año pasado, que a su vez son los más altos registrados desde 2016, según los datos del DANE.
La situación es crítica cuando se le mira por regiones. La información del DANE permite ver que, entre las 10 ciudades en donde más subió la electricidad en el IPC para marzo de este año, siete son capitales de la Costa Caribe.
Justamente, este sábado se conoció que en siete departamentos de esta región del país fueron convocadas marchas para protestar por las tarifas de la electricidad.
De acuerdo con declaraciones dadas a medios por Normal Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios del Atlántico, “ratificamos que las organizaciones de usuarios estamos preparando jornadas de movilización que empiezan el 11 de abril, en los siete departamentos de la región Caribe, para exigirle al Gobierno Nacional una solución al problema de las tarifas eléctricas impagables que no dan espera”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.