¿Cómo leer el informe de reservas de hidrocarburos en Colombia?
La autosuficiencia del país en términos de petróleo y gas se redujo, especialmente para este último combustible. Los recursos contingentes pueden ofrecer una luz hacia el futuro, aunque esta es una posibilidad que no está exenta de incertidumbres.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la información sobre cómo están las reservas de hidrocarburos en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la información sobre cómo están las reservas de hidrocarburos en el país.
Las cifras del petróleo, para diciembre de 2023, sumaron 2.019 millones de barriles, lo que representó una reducción de 54 millones de barriles al comparar con las cifras que se tenían para finales de 2022.
Al revisar la relación reservas probadas (las llamadas P1) versus la producción, la autosuficiencia petrolera del país bajó, de 7,5 a 7,1 años, el segundo descenso consecutivo.
Por el lado del gas el panorama se antoja preocupante, según algunos analistas. El informe de la ANH, que se realizó con información de 452 campos, reveló que las reservas probadas de gas se ubicaron en 2,373 gigapies cúbicos (Gpc). La producción de gas comercializado fue de 386 Gpc, lo que nos lleva a una relación reservas probadas/producción de 6,1 años. Para 2022, la autosuficiencia en gas se había ubicado en 7,2 años.
Esta es la segunda caída anual en reservas más grande de la última década (la peor fue entre 2018 y 2019).
“Si no hiciéramos nada, tendríamos petróleo para siete años. Pero cada año vamos haciendo un proceso de reposición. Para 2023, por cada cinco barriles se repusieron 4,05 barriles”, explicó Orlando Velandia, presidente de la ANH.
Y, claramente, este no es el caso: a pesar de que el gobierno de Gustavo Petro ha sido claro en que no autorizará nuevas exploraciones de hidrocarburos, el país ha ido ganando cierta eficiencia en los 300 contratos que tiene vigentes actualmente (según cifras del Ministerio de Minas), que cubren unos 16 millones de hectáreas petroleras.
Tanto Velandia como el ministro de Minas, Andrés Camacho, hicieron énfasis en la producción eficiente de los llamados campos perezosos (contratos vigentes, pero sin mayor explotación). El presidente de la ANH incluso mencionó casos en los que las empresas productoras ni siquiera se han presentado en las zonas en donde deberían estar explotando hidrocarburos.
Camacho, por su parte, aseguró que la política de exploración “está dando resultados” y dijo que el Gobierno busca “aumentar la exploración en clave de transición energética”. Agregó que la apuesta del Gobierno sigue siendo dinamizar los contratos que ya están firmados.
El punto de fondo es si es posible incrementar la autosuficiencia energética, y lanzarnos de lleno a la mencionada transición, incrementando la eficiencia de lo que ya hay en marcha en hidrocarburos. O, como asegura la industria, es necesario realizar nuevas exploraciones y, con ellas, firmar más contratos de hidrocarburos.
Para Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, la reducción en el panorama del gas “nos coloca en una situación crítica”, debido a la importancia que tiene este combustible en términos de usuarios domésticos, industria y como respaldo energético del sistema eléctrico (vía plantas térmicas, que nos salvaron del racionamiento durante la última parte del fenómeno de El Niño).
Así como no resulta muy convincente hablar de heavy metal sin guitarras eléctricas, invocar la transición energética sin contar con gas natural no suena del todo posible.
¿Qué se puede hacer? El informe de la ANH ofrece una luz, vía recursos contingentes.
Los recursos contingentes, como en general, el ecosistema petrolero está lleno de tecnicismos. Para el caso de las reservas es importante entender algunos de estos.
La reservas y recursos del país se dividen en probadas, posibles y probables. Las probadas son las que están listas para ser desarrolladas y tienen un 90 % de probabilidad de extracción, es decir, con las que el informe mostró que se tiene una autosuficiencia de 7,5 años.
Las probables, en pocas palabras, son las que no disponen de la suficiente información geológica para ser desarrolladas.
Y las posibles son el tipo de reservas sobre las que “no existe la seguridad de recobrar en forma económica, que necesitan de un trámite ambiental y contractual”, como las definió en una entrevista pasada Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Además de esto se encuentran los recursos contingentes que, como su nombre lo indica, no han podido ser extraídos por varias razones o contingencias.
De acuerdo con el informe de la ANH, el país incrementó significativamente sus recursos contingentes totales en 2023, tanto de petróleo como de gas (crecimientos de 18 % y 29 %, respectivamente).
Esto quiere decir que, en petróleo, se contabilizaron 2.783 millones de barriles y en gas 7.506 Gpc en la estimación más alta de este tipo de recursos.
Ante este escenario, Vera aseguró que es importante que “se haga un aprovechamiento importante de los recursos contingentes de gas, de casi 2 tera pies cúbicos adicionales que, tomando las decisiones adecuadas en materia técnica, de licenciamiento social y ambiental y en materia contractual y regulatoria permita que esos recursos contingentes sean llevados rápidamente a reservas y que el país pueda volver no sólo a aumentar su nivel de autosuficiencia por encima de los 10 años, sino a tener ingresos adicionales en regalías”.
¿Cuáles son las contingencias que retienen estos recursos en el subsuelo? Bueno, en el caso del petróleo, la categoría principal es la ambiental y social (43 %), según el informe de la ANH. A estas razones le siguen asuntos legales/contractuales (21 %) y económicas (19 %).
Por el lado del gas, la principal contingencia es económica (39 %), seguida de temas técnicos (35 %) y asuntos legales/contractuales (24 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.