¿Cómo se comportará el consumo en 2022?
El gasto de los hogares es el gran motor de la economía y el gran impulso de la reactivación. Aunque se espera que este año tenga una dinámica económica importante, el comercio seguirá creciendo, pero a unos niveles mucho más moderados. Análisis.
Lucety Carreño Rojas
Para saber cómo se comportará el consumo este año es necesario entender qué pasó en 2020 y 2021. El comercio al por menor tuvo una caída muy grande en 2020, porque la gente se tuvo que quedar en casa para frenar la propagación del coronavirus. Se cayó el consumo en restaurantes, cines y bares. Sin embargo, los domicilios y las compras por internet tuvieron un crecimiento importante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para saber cómo se comportará el consumo este año es necesario entender qué pasó en 2020 y 2021. El comercio al por menor tuvo una caída muy grande en 2020, porque la gente se tuvo que quedar en casa para frenar la propagación del coronavirus. Se cayó el consumo en restaurantes, cines y bares. Sin embargo, los domicilios y las compras por internet tuvieron un crecimiento importante.
El año 2021 tuvo una “particularidad espectacular”, explicó Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, especializada en este tema en Colombia, porque los hogares se dedicaron a comprar bienes durables, como televisores, neveras, computadores, carros nuevos y usados, y casas. “Estamos en el punto más alto en compra de bienes durables de toda la historia”.
Lea también: Actividad económica de Colombia creció 9,6% en noviembre de 2021
De acuerdo con Herrera, la dinámica del comercio en 2021 fue de ganadores y perdedores, es decir, los que perdieron en 2020 ganaron en 2021, como los restaurantes y la ropa. Se trató de un año de reactivación, los hogares volvieron a la presencialidad y se recuperó empleo, lo que permitió una canasta de gasto con buenas cifras. Según las cifras de Raddar, el gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2021 fue de $91 billones, “con un crecimiento en pesos corrientes del 10,6 % frente al mismo mes del año pasado, y en términos reales del 4,7 %, que es una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación del 5,6 %”.
Crecimiento en 2021
De acuerdo con Herrera, en 2021 el PIB de Colombia crecería por encima del 9 % y el gasto de los hogares podría alcanzar un aumento del 12 o 13 %.
En cuanto al consumidor, Raddar aseguró que las compras por “gusto” retomaron participación debido a un consumidor desgastado por compras de necesidad primaria, dando mayor importancia a la búsqueda de bienestar y placer, mientras que la calidad “se ve sacrificada en medio de un proceso de recuperación económica en el que el tiempo y el dinero son escasos”.
Va: Así fue el golpe de la pandemia en el comercio, la industria y los servicios
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el cierre de año económico y del comercio en 2021 “fue extraordinario”. “El comercio creció en los últimos dos semestres por encima del 30 %, siendo el sector que impulsó el crecimiento económico”.
La Bitácora Económica de Fenalco evidenció que para el 95 % de los empresarios sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020, y solo un 5 % dijo que fueron inferiores.
En cuanto al comercio exterior, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, destacó que las exportaciones de bienes no minero-energéticas alcanzaron los US$16.400 millones entre enero y noviembre de 2021, lo que representó un aumento del 25,7 % en comparación con el mismo período de 2020.
¿Qué viene para 2022?
Colombia, de acuerdo con los pronósticos de los expertos, será en 2022 uno de los países de mayor crecimiento económico en la región y entre los de la OCDE. El Banco Mundial estima un crecimiento del 4,1 % y la Cepal, del 3,7 % para este año.
Mientras que 2021 fue el año de la reactivación, 2022 será el del crecimiento. Camilo Herrera afirmó que se espera un incremento del comercio minorista, pero en categorías distintas a las del año pasado. “Este año la gente va a ir más a restaurantes y a cine, y hará más turismo. La gente va a estar metida en las cosas que no hizo en 2021. En el agregado del comercio se tendría un aumento importante, pues podríamos estar hablando de un 5 % en términos reales para 2022”.
Por ejemplo, la compra de carros creció un 40 % en 2021, en 2022 se espera un aumento del 10 %; la ropa, que aumentó 35 % en 2021, subiría tan solo un 10 % en 2022. En cambio los cines, que crecieron poco en 2021, en 2022 aumentarían 40 %. “La gente va a preferir comprar bienes semidurables y servicios porque ya compró los durables”, explicó Herrera.
Sin embargo, se espera que durante el primer trimestre de 2022 continúe la dinámica de gasto y crecimiento económico de 2021. Herrera aseguró que “seguimos con el motor prendido y gastando. El aumento del salario mínimo del 10 % va a arrastrar la demanda y la inflación, que posiblemente en el primer trimestre podría llegar al 9 % en Colombia, pero eso se frenará y terminará el año por debajo del 5 %”.
Cabal mencionó que desde Fenalco ven 2022 con una dinámica del comercio importante, “pero también hay ciertas preocupaciones que pueden amenazar ese crecimiento, es decir, esas preocupaciones básicamente se traducen en haber terminado un año con un escenario inflacionario en alza, una volatilidad del dólar con una tendencia al alza que afecta los costos de exportación de materias primas y de bienes terminados que el comercio vende en Colombia. Todo eso podría incidir en la dinámica de consumo”.
Así las cosas, una caída en el consumo por bajas en la demanda por bienes y servicios afectaría las ventas del comercio y la recuperación económica en general. No obstante, Cabal aseguró que no “ven el escenario de manera dramática. Se va a mantener una buena demanda en el comercio, pero no tan fuerte como la que vivimos en el último semestre del año pasado”.
El alza en el salario mínimo va a facilitar la vida de los hogares colombianos en el primer semestre, pero causará aumentos en los precios. Por ejemplo, si un empresario debe aumentar un 10 % el salario de sus empleos, también tiene que subirle al producto que ofrezca para compensar. “Eso les pasará a todas las industrias. Ahí hay un reto grande por solucionar. Además, el déficit comercial, la devaluación y el dólar a $4.000 continuarán presionando la inflación, lo que afectará al comercio”, mencionó Herrera.
Respecto al comercio exterior, desde el Mincomercio esperan cerrar las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos para tener un Tratado de Libre Comercio, alcanzar exportaciones de bienes no minero-energéticos por US$25.000 millones y atraer inversión extranjera.
En comercio electrónico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) proyecta incrementos cercanos al 16 % para este año. “Este segmento continuará evolucionando y transformándose para atender las decisiones de consumo de las personas y hacerse más eficiente en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades”, dijo María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.
“El 2022 debe ser un año para dar impulso a las reformas pendientes: laboral, pensional y educativa. No hay duda de que el ámbito digital seguirá predominando en todos los sectores y sentidos”, afirmó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
Crisis de contenedores
Lacouture cree que la llamada crisis de los contenedores continuará en 2022, porque el déficit se mantiene y las cadenas de valor continúan con cuellos de botella, lo que propicia más inflación. “China, comenzando el año y por el alto número de contagios de covid-19 en los puertos, mantiene el rezago en el despacho de carga, mientras que en Estados Unidos la falta de mano de obra para atender las necesidades de los puertos se suma a las dificultades en las cadenas de suministro. Por lo tanto, deberán mantenerse altos los costos de transporte y de importación”.
Lea también: El impacto de la crisis de los contenedores en la industria textil nacional
Por su parte, la ministra de Comercio reconoce que este año tienen que enfrentar el reto de la crisis de los contenedores. “Tenemos las mesas de facilitación del comercio, en las que tenemos una coordinación permanente con los puertos. También contamos con representantes del Ministerio en cada uno de los puertos para ver qué procesos podemos mejorar para las importaciones y para que la permanencia de los buques en los puertos sea mucho menor”.
Además, el Mincomercio se encuentra en una revisión de medidas arancelarias para buscarle un alivio al sector productivo nacional. “El presidente Iván Duque determinó, dentro del marco del Consejo Superior de Comercio Exterior, la eliminación temporal del costo de los fletes en el pago de los aranceles, pues han aumentado entre un 100 y 120 %. Sin embargo, es una decisión que se tiene que tomar con la Comunidad Andina de Naciones. Esperamos que la decisión se pueda tomar dentro de las próximas dos semanas”, agregó la jefa de cartera.
Herrera espera que 2022 también sea el año de la recuperación del comercio mayorista con el restablecimiento de la cadena global a lo largo del año.
Elecciones
Este año será particular por el proceso electoral. El país tendrá elecciones presidenciales, de Congreso y consultas populares. Económicamente, estos procesos causan incertidumbre en las personas y en los inversionistas. Así las cosas, entre marzo y junio es probable que la gente deje de comprar. Lo que no quiere decir que se caerá el gasto y el comercio sólo que crecerá a menor velocidad.
Para Colombia el reto, según Lacouture, será el desarrollo armónico del proceso electoral, “mucho del futuro del país dependerá de lo que pase en los comicios, y entre tanto, habrá que manejar de forma adecuada la presión inflacionaria y que el nivel de consumo se mantenga como motor de la economía. Muchas empresas seguirán con dificultades tratando de armonizar los costos de producción, procurando nuevas opciones a medida que las ayudas del Gobierno son cada vez más limitadas”.
De acuerdo con Herrera, “hay gente que considera que, si Petro gana, particularmente y con nombre propio, existe un riesgo de cambio en el modelo económico y eso podría causar cierto miedo y que los inversionistas tomen decisiones de no invertir o de sacar algunos de sus capitales de Colombia y eso le pegaría al tipo de cambio y a una cantidad de cosas. Es lo que se dicen, pero no quiere decir que sea lo que vaya a pasar”.
Lacouture aseguró que “hay optimismo frente a la posibilidad de que segundo semestre la agenda legislativa tenga un sentido mucho más crítico y sensible frente a las necesidades del país”.
En años de elecciones, de acuerdo con Cabal, el repunte del año comienza a finales, en el último trimestre, cuando se ha despejado el camino del nuevo Gobierno y se anuncian las primeras medidas.
Días sin IVA
Los tres días sin IVA de 2021 evidenciaron un buen comportamiento para el comercio y para los hogares, que pudieron adelantar las compras navideñas con mejores precios. Según Lombana, las tres jornadas de este año se realizarán en el primer semestre. Las fechas se concertarán con Fenalco, Mincomercio, Minhacienda y la DIAN.
“Tendremos las mismas categorías que fueron aplicadas el año pasado. Van a ser mucho más distanciados esos tres días y, por supuesto, para que los comerciantes preparen su logística”, agregó Lombana.
Para Cabal, las expectativas con los días sin IVA son positivas, porque la iniciativa “es exitosa, dinamiza el comercio y les da oportunidades a los consumidores de comprar más barato. También tenemos la expectativa de que esto ya se quede como una política de Estado y no se reverse por parte del nuevo presidente de la República”.
Según los expertos consultados, el tema del coronavirus es el gran interrogante de 2022, pero creen que no se presentarán aislamientos como los de 2020, pues las restricciones afectan la economía y el empleo. El proceso de vacunación, que avanza relativamente bien, y el autocuidado serán claves para enfrentar las nuevas variantes y no tener que frenar la economía.